Crisis europea

Páginas: 23 (5625 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
. Ambito Político
Existen ámbitos que influyen en las tomas de decisión de los actores en relación con un país. En términos generales:
Hay un ámbito de mercado, que comprende las relaciones directas entre las empresas y los individuos, por fuera del control gubernamental.
Hay otro ámbito de no mercado, o ámbito político, que se refiere a:
* Las instituciones públicas: como Gobierno,organismos gubernamentales, y empresas de propiedad del Gobierno.
* Las instituciones no públicas: como grupos que representan intereses particulares de sectores de la población, como son: ecologistas, regiliosos, ong's, y que en momentos particulares se constituyen en grupos de presión.
En los negocios internacionales, los actores, sean estatales o no, deben tener clara la configuraciónpolítica de los Estados con los cuales van a interactuar, con el fin de poder establecer estrategias en relación con los ámbitos de mercado y de no mercado, de manera conjunta y también en particular con cada uno de ellos.
Por ejemplo, en las negociaciones entre China e Inglaterra sobre el futuro de Hong Kong (asunto político), incidieron en la decisión de algunas empresas radicadas en esa ciudadtrasladaran su domicilio legal (asunto de mercado) a otros países. Es así como Jardine Matheson se traslado a Bermudas.
2. El sistema político y sus funciones
Objetivo del sistema político
El sistema político se encuentra diseñado integrar las diversas partes o estamentos que conforman una sociedad, para que ésta pueda convertirse en una unidad viable y funcional.
De esta forma, el sistemapolítico de un país ejerce un gran impacto sobre los actores estatales y no estatales, específicamente en el proceso de toma de decisiones que atañen a los negocios internacionales entre estos actores.
Al mismo tiempo, el sistema político recibe la influencia de varios factores externos. Por ejemplo, en el caso de Hong Kong, el cambio político estuvo sujeto a la influencia de:
* China, dado querecuperó el control de la isla en 1997;
* Inglaterra, toda vez que gobernó Hong Kong hasta esa fecha, e intentó crear un ambiente más democrático, antes de la restauración del control Chino, y asegurar su continuidad después del mismo.
* Estados Unidos, debido a sus fuertes nexos comerciales con Hong Kong, y su preocupación, aún existente, sobre la situación de derechos humanos enChina.
El sistema político también recibe la influencia de varios factores internos, como son:
La naturaleza de la población.
Las dimensiones e influencia de las empresas y burocracias gubernamentales.
La capacidad de influencia de los políticos.
Estos factores se ven claramente dibujados en el caso de Hong Kong.
* La población de la isla estaba conformada por inmigrantes de diversasnacionalidades (especialmente ingleses), nativos, chinos continentales, empresarios.
* Las empresas ejercen una gran influencia, dadas las características y dimensiones de las mismas y su impacto sobre la economía de la zona.
* Así mismo, los políticos de la isla tuvieron una influencia determinante a la hora de elegir el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, cargo que remplazó al Gobernador en 1997,y en el que resultó elegido C.H.Tung, magnate naviero natal de la isla.
Funcionamiento del sistema político
Existen unos aportes al sistema político, determinado por la articulación de intereses de los actores (políticos, individuos, empresas, grupos de interés, etc.). La suma de esos intereses particulares contribuyen al proceso de formulación de nuevas políticas alternativas que ofrezcancierta posibilidad de éxito en el proceso político.
Estas alternativas se discuten y se convierten en políticas definidas, a cargo de las estructuras políticas del país, como son: partidos políticos, las burocracias gubernamentales, los sistemas legislativos y el sistema judicial (tribunales). Después se aplican las políticas, en tanto que todas sus características controvertidas se resuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS