crisis europea

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL
ESPECIALIDAD: FINANZAS
TEMA: CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA
ALUMNAS: JOHANA DIAZ TAPIA
MARIA F. SANCHEZ UNTHIVEROS
KATYA VALDIVIA ALVAREZ
GRACE VILLANUEVA PAREDES
CURSO: ADMINISTRACION BANCARIA
DOCENTE: FERNANDO RIVAS
SEMESTRE: IX
2014
INTRODUCCION
Se denomina crisis a una situación en la que se producencambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Junto a la severidad de los problemas que deben afrontarse, otra característica de una crisis económica es que afecta de manera generalizada al conjunto de la economía (no sólo a algunos sectores) y que se refleja en la mayoría de variables.
La crisis económica que en los últimoscinco años (2008-2013) atraviesa la Unión Europea ha reflejado claramente los conceptos anteriores además que puso de manifiesto sus defectos, como una entidad todavía en construcción que revela carencias fundamentales como la falta de objetivos, o de dirección política capaz de afrontar los retos impuestos por el elevado desempleo, la deuda, la inmigración o el auge de partidos políticos de extremaderecha.
Es por eso que con el presente trabajo buscamos definir y plantear sus principales características y hechos relevantes durante todo su desarrollo, así como sus posibles y explicadas causas y algunas repercusiones que ha tenido en su entorno y en el mundo.
Antecedentes
En los años correspondientes a la década de los 2000 se presentaron sustanciales aumentos en los precios de las materiasprimas, principalmente del petróleo, metales y alimentos. En 2008 el precio del petróleo supero los 100 dólares por barril hasta llegar a los 147 dólares en Julio. En Agosto del año referido experimento un fuerte descenso. El cobre llego a cotizarse en 8000 dólares, la tonelada en enero de 2008 y en julio llego a 8,940 dólares. El antecedente en cuanto al precio alto de este producto se ubica enenero de 1979, cuando su precio alcanzo 3,280 dólares la tonelada. Se identifica una diferencia superior a 170%. Otros insumos industriales que experimentaron aumentos sustanciales en sus precios fueron el ácido sulfúrico y la sosa cáustica. Los aumentos de precio de las materias primas, impactaron a países desarrollados, y subdesarrollados, Estados Unidos, Reino Unido, y Francia, Japón y otrospaíses como Australia y Nueva Zelanda, experimentaron contracción países emergentes como: China, India, Argentina, Brasil, Sudáfrica y México también fueron afectados en sus niveles de crecimiento.
Algunos efectos de los aumentos de precios de los insumos fue inflación, tal incremento de los precios se manifestó en forma inmediata en reducción de la demanda agregada, lo que a su vez indujocontracción del nivel de inversión, y su efecto inmediato, la reducción del nivel de actividad y el consecuente aumento del desempleo, con lo que se reduce la demanda agregada de los vendedores de fuerza de trabajo, lo que refuerza la caída del nivel de actividad y genera como resultado crítico para el capital, la reducción del nivel de acumulación. Es decir, caída de las ganancias.
En Estados Unidos semanifestó en 2008 la denominada crisis hipotecaria cuyo inicio se ubica en 2007.
Como consecuencia de la pérdida de capacidad de pago de la población tenedora de créditos hipotecarios como consecuencia de la pérdida de ingresos por el desempleo. La denominada crisis inmobiliaria hizo que quebraran instituciones financieras, fenómeno que propicio la caída de activos bursátiles. Destacaron lasquiebras del Banco Lehman Brothers, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora AIG.
La industria automotriz y el sector financiero fueron de las más afectadas por lo que los gobiernos de los países desarrollados y subdesarrollados, rompieron con la ortodoxia neoliberal y entraron al rescate del sistema financiero y las industrias más afectadas, inyectándoles recursos. Destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS