CRISIS EUROPEA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

CRISIS EUROPEA


Llamada Crisis de la deuda soberana de la Eurozona es una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010 a los 16 Estados miembros de la UE que conforman la Eurozona  Las causas de la crisis varían según el país, pero la especulación y los negociados con los fondos gubernamentales por parte de los legisladores y los errores en lagestión monetaria fueron los causantes principales de la caída de esta economía que se veía fuerte estructuralmente.

¿Por qué la utilización de una moneda sin estado único?
Esto se da por 3 razones
1) Por los tipos de cambios súper variados
Se evita las fluctuaciones de países externos y limitar los tipos de cambio variables
2) Ya teniendo dos tipos de monedas en su poder, podían tenerestabilidad en sus tipos de cambio, pero en los 90 la liberación de los movimientos capitales los países debería aferrarse a una utopía o implantar su moneda en otros países con un nivel de inflación menor
3) Políticamente hablando se reduciría el costo de las transacciones y agilizar la economía





La constante búsqueda de estabilidad e igualdad social llevo a los países de una Europa inmersa envariaciones monetarias y cambio de divisas de extremo a extremo, con la elaboración de una unidad monetaria sin estado y con un banco central unido y comandado por todos los socios europeos parecía que el sueño de igualdad, de dinamismo económico y estabilidad se hacía realidad,
Hasta para los países con un interés comunista se veía un interés en este proyecto por mejorar y estabilizar sus economías…¿Pero que fue lo que paso?
¿Porque esta economía que parecía indestructible decayó?
Pues bien esta dicho que todo lo que sube debe caer, si una economía tan establecía es mal administrada por despilfarros, manejos oscuro.
La especulación y una banca inescrupulosa es la causante de que esta economía tenga un debacle, ¿Cómo sucede esto?
En el 2009 Grecia entra en una depresión, el estado Griego falseolos datos macroeconómicos, con un déficit del 3.7% estos datos salieron a la luz el año posterior, Grecia pidió una ayuda monetaria al FMI pero los analistas financieros dudaron en la economía Griega haciendo que el interés del préstamo se disparara.
La Crisis financiera en Grecia de 2010 habría dejado al descubierto la realidad de una deuda histórica acumulada por los gobiernos democráticos perosin su conocimiento o al menos sin el conocimiento pleno de muchos ciudadanos y organizaciones griegas.
La crisis llevo a medidas de contingencia, aumentando impuestos , reduciendo presupuestos gubernamentales.



En el caso de España, entre las causas de dicha crisis está, en primer lugar, la entrada en la Unión Monetaria, que provocó una bajada de los tipos de interés y un aumento de laconfianza de los inversores internacionales en la economía española que dio pie a una inmensa burbuja inmobiliaria, que al estallar paralizó la economía. Un segundo factor fue la entrada masiva de inmigrantes desde 2002, atraídos por el crecimiento y que sirvió para realimentar el consumo en primer lugar y después también la demanda de viviendas
La inflación también aumentaba en los paísesdesarrollados, pero mucho menos y subiendo casi exclusivamente por el precio de productos importados. Los tipos de interés en la zona euro y en USA siguieron relativamente bajos.
Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0%31 En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló quese alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.
La desaceleración económica en el mundo, fue causada en gran parte por la disminución del mercado de la vivienda en los Estados Unidos, las hipotecas especializadas en la concesión de créditos de elevado riesgo, 'hipotecas basura' o 'suprime' las cuales desplomaron el sector económico por su gran tasa de impago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS