Crisis femeninas

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
CRISIS FEMENINAS: Haciendo el camino
Dra. Ana Maria León
El ciclo vital, es un proceso evolutivo extendido desde el nacimiento hasta la vejez, que abarca el ciclo completo de la vida humana.
Algunas de sus etapas, son relativamente tranquilas y estables; pero en otras, aparecen exigencias y demandas muy estresantes, y siempre se precisade un periodo de transición entre unas y otras, para adecuarse a la nueva circunstancia. Las mujeres viven en el mismo mundo que los hombres. También ellas soportan el tráfico, las tensiones laborales y los desengaños amorosos. También les preocupan los hijos y el porvenir y les desconcierta el presente. Debido al estrés, pueden estardeprimidas, insomnes, retraídas, irritables, atemorizadas, ansiosas, abatidas y trastornadas. Debido al estrés, las mujeres pierden a veces el interés por la comida, por las relaciones sexuales o por los amigos, exactamente igual que los hombres. Pero además, las mujeres experimentan algunas formas de estrés que les son totalmente propias. Los cambiosturbulentos, ya sean internos o externos enfrentan a la estructura mental y emocional de una persona con exigencias que pueden sobrepasar su capacidad de adaptación, sobreviniendo entonces una crisis. Una crisis aparece en la vida de una persona cuando un determinado suceso amenaza con alterar su equilibrio personal, en sentido tanto favorable como adverso. En un sentido amplio podemos decir que lavida es un estado de crisis casi permanente apenas interrumpido por lapsos de relativa inestabilidad. La evolución de una crisis dependerá de los recursos adaptativos del sujeto. Es un estado temporal de desorganización, en el que la persona se siente incapaz para abordar las situaciones que atraviesa y resolver los problemas del modohabitual, lo cual la trastorna.
Una crisis, puede interpretarse en doble sentido: peligro u Oportunidad. Aparece en la vida de una persona cuando un determinado suceso amenaza con alterar su equilibrio personal, en sentido tanto favorable como adverso. TIPOS DE CRISIS:a) del desarrollo (esperables ) b)circunstanciales (Accidentales o inesperadas)
a) Crisis evolutivas del desarrollo: Son predecibles y sobrevienen a lo largo de las etapas de la vida desde la niñez a la senectud.
Crisis del nacimiento e infancia
Crisis de la pubertad y adolescencia, cuya esencia es la transición hacia laetapa adulta
Crisis de la primera juventud
Crisis de la edad media de la vida: estrés que surge por tener la responsabilidad simultánea sobre los hijos y los padres Estrés ocultos que perturban, angustian y agotan como el machismo, el sexismo sutil, el ser anfitriona, el hablar con niños de dos años. La atención a los padres enfermos, el cuidado de un hijo disminuido, el asegurar que lavida continúe, son situaciones estresantes que caen principalmente sobre los hombros de la mujer.
Crisis de la tercera edad y senectud.
b) Crisis circunstanciales: son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales, tales como Separación, enfermedades físicas, desempleo, fracaso económico, matrimonio, divorcio, trabajo nuevo,abuso, violaciones.
Dentro de este contexto se insertan las
c)Crisis propias de la mujer:
Por su fisiología: menstruación, embarazo y parto, menopausia
Circunstancias de vida: matrimonio, maternidad, viudez
Por sus creencias:
- Ser soltera y fue educada a la antigua
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de crisis en desempleo femenino
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Lo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS