CRISIS FINANCIERA DE LOS 90 EN ECUADOR

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014

CRISIS FINANCIERA
DE
LOS 90
EN ECUADOR







ESTUDIANTE: JENNIFFER DENISSE
SOLÍS CORTEZ

CURSO: N B 03

FECHA: 05/12/14

PROFESOR: FERNANDO LEÓN





ÍNDICE


Portada……………………………………………..…..…1

Índice………………………………………………………2

Introducción………………………………………….……3

Justificación……………………………………………….3Objetivos………………………………………………..…3

Crisis de los 90 en Ecuador……………...………...……4

Presidentes durante la crisis económica……………….5

Después de la crisis………………………………………6

Conclusión…………………………………………………7

Bibliografía……………………………………………...…7




INTRODUCCIÓN
El Ecuador es un país con economía subdesarrollada. A finales de los años 90, la situación ecuatoriana empeoró por diversos factores, entre ellos el fenómenodel Niño de 1998 y la caída de los precios del petróleo de 1998-1999. Entre 1999 y el año 2000 el sistema financiero se vio afectado por el cierre de más de la mitad de los bancos del país, lo que repercutió en la estabilidad económica. Esta situación ha repercutido en un elevado costo social, en términos de incremento en la desigualdad y persistencia de la pobreza y desempleo.

JUSTIFICACIÓN
Lasituación de Ecuador durante la década de los 90 provocó el interés para analizar la crisis Ecuatoriana de esos años, lo cual permitirá conocer y analizar los diversos factores que generaron la crisis en un determinado momento y las medidas correctivas de tipo fiscal y monetario, que fueron tomadas por parte del Gobierno e instituciones financieras con la finalidad de salir de la crisis. Elestudio de una crisis económica permite a los estudiantes un mejor aprendizaje de cómo funciona una economía.

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar la crisis económica Ecuatoriana del año de los años 90.
Objetivos Específicos
Identificar las causas que originaron la crisis.
Analizar las medidas tomadas para contrarrestar la crisis y su impacto.
Analizar las consecuencias de la decisión tomadapor el Gobierno en la economía Ecuatoriana.







CRISIS ECONÓMICA DE LOS 90 EN ECUADOR


La guerra afecta a la economía de un estado y en el Ecuador se dio el conflicto con el Perú, lo cual influye en la crisis que atravesó nuestro país.

En el Ecuador han sido múltiples los acontecimientos que han repercutido en su desarrollo, y al final del siglo XX, se desarrolló una de las peorescrisis económicas, fenómeno financiero que ha traído serias repercusiones políticas, económicas y sociales.

Decretos supremos, ejecutivos; Regulaciones de la junta monetaria, de la Superintendencia de Bancos: Ley de Control de Compañías de Capitalización (Ago-
1960) Ley de Compañías Financieras (May-1987) Arts. De la Ley de Régimen Monetario (Regulación Bancaria) Ley General de Bancos(Sep1987) Ley del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (May-1975) Ley Orgánica de Bancos Industriales (Dic-1960) Ley de Cajas de Crédito Agrícola (Sep-1976)

En 1994 se hacen reformas al sistema financiero que fomentan una liberalización financiera, estos hechos generaron un boom de créditos en forma acelerada por parte de las empresas. La tasa de créditos creció.
.
El impacto del fenómeno del niñoen 1998 también afectó a la economía del país, con los daños de producción; situación por la cual aumenta la tasa de migración en el país y las remesas de dinero enviados desde el extranjero por los migrantes ayudan a estabilizar la economía del país después de la crisis bancaria.

En 1998 se hacen evidentes los efectos acumulados de la situación económica del país y su alto endeudamiento,provocando una extracción económica y acumulaciones vencidas del sistema financiero, aumentando el endeudamiento de los empresarios con créditos internacionales.

El incremento de la cartera vencida producto de la depresión de los negocios, unida a una situación de crisis fiscal provocó que el pueblo comenzara a sacar dinero de los bancos, para “protegerse en dólares”. Esto ocasionó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera de los 90
  • Ecuador (crisis financiera de los 90's)
  • Crisis Financiera De La Década De Los 90 En Ecuador
  • Crisis financiera del ecuador
  • Crisis Financiera En El Ecuador
  • Crisis financiera en el ecuador
  • Crisis financiera del ecuador
  • Crisis financiera en Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS