Crisis financiera eeuu

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS

CONCEPTO DE CRISIS FINANCIERA

Es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistemabancario, el sistema monetario o ambos

I. HISTORIA DE LA CRISIS FINANCIERA

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mundo ha habido un creciente número de crisis financieras.
Entre las cosas que se pueden aprender de las principales crisis financieras del pasado están:

• La globalización ha incrementado la frecuencia y la propagación de las crisis financieras, pero nonecesariamente su gravedad.
• La intervención temprana de bancos centrales es más efectiva para contenerlas que acciones más tardías.
• Es difícil saber en el momento de una crisis financiera si tendrá consecuencias más graves.
• Los reguladores frecuentemente no logran mantenerse al día con el ritmo de innovaciones financieras que puedan desatar una nueva crisis.

1. EL COLAPSO DE DOT.COM 2000

Afinales de los años 90, las compañías de Internet como Amazon.com y AOL cautivaron las bolsas de valores y parecía acercarse una nueva era para la economía.
El precio de esas acciones se disparó cuando se cotizaron en la bolsa Nasdaq aunque en realidad pocas de las compañías generaban ganancias.
La bonanza llegó a su punto más alto cuando el proveedor de Internet AOL compró la compañía demedios tradicionales Time Warner, por casi US$ 200.000 millones en enero de 2000.
Pero la burbuja estalló en marzo de ese año y el índice Nasdaq, con fuerte representación de empresas del área de tecnología, había caído 78% para octubre del 2002.
El colapso tuvo implicaciones más amplias. La inversión empresarial cayó y la economía estadounidense se desaceleró el año siguiente.
El proceso fueexacerbado por los atentados del 11 de septiembre, que llevaron al cierre temporal de los mercados financieros.
Pero la Reserva Federal de Estados Unidos, también conocida como la "Fed", bajó gradualmente las tasa de interés desde 6.25% hasta 1% para estimular el crecimiento económico.

2. LONG-TERM CAPITAL MARKET 1998

El colapso del fondo financiero Long-Term Capital Market (LTCM) ocurriódurante la etapa final de la crisis financiera mundial que comenzó en Asia en 1997 y se propagó a Rusia y Brasil en 1998.
LTCM era un fondo creado por los ganadores del premio Nobel Myron Acholes y Robert Merton para la compra y venta de bonos.
Myron y Merton creían que a largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales empezarían a converger y el fondo podría comerciar con las pequeñasdiferencias entre las tasas.
Pero cuando Rusia dejó de pagar sus bonos gubernamentales en agosto de 1998, los inversionistas salieron de los títulos oficiales de otros países y buscaron refugio en los Bonos del Tesoro estadounidense.
Inmediatamente la diferencia de tasas de interés entre los bonos empezó a incrementar drásticamente.
LTCM, que había pedido prestado mucho dinero a otrascompañías, estaba en peligro de perder miles de millones de dólares. Para poder liquidar sus posiciones, tendría que vender sus bonos de la Tesorería.
Este evento afectaría al mercado de crédito en Estados Unidos y forzaría un incremento en las tasas de interés.
Ante eso, la Fed decidió que debía ejecutar un rescate. Reunió a los principales bancos estadounidenses, varios de los cuales habíaninvertido en LTCM, y los convenció para que invirtieran unos US$3.650 millones más para salvar a la firma del colapso inminente.
También la Fed misma hizo un recorte de emergencia de las tasas en octubre 1998 y eventualmente los mercados se estabilizaron.
LTCM fue liquidada en 2000.

3. EL CRASH DE OCTUBRE 1987

Las bolsas de valores estadounidenses sufrieron la mayor caída diaria en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eeuu Y Su Crisis Financiera
  • Crisis financiera en eeuu
  • El Golpe De La Crisis Financiera De Eeuu”
  • Antecedentes Crisis Financiera 2008 Eeuu
  • Crisis financiera eeuu 2008
  • CRISIS FINANCIERA EN EEUU
  • Crisis Financiera EEUU
  • Crisis de EEUU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS