Crisis financiera en la union europea

Páginas: 40 (9803 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
HISTORIA DEL EURO 
 
El euro es la culminación de la consolidación del gran mercado común en la UE. En 1950, Robert Schumann, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA a una organización común de países europeos.

El Tratado de Roma, 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin deaumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea, 1986, y el Tratado de la UE, 1992, han contribuido a ello, creando la UEM y sentando los cimientos de la moneda única.
 
Unión Económica y Monetaria (UEM)
 
El origen de la Unión Económica y Monetaria, es el Consejo Europeo de Hannover, celebrado en junio de 1988, en el que se acordó la constitución de un grupo de trabajo con el fin deestudiar la implantación en la Comunidad Europea de una Unión Monetaria.

En el informe elaborado por este consejo se planteaba la instauración progresiva de una Unión Económica y Monetaria.

En el Consejo Europeo de Madrid realizado en junio de 1989, se afirmó la voluntad de establecer una Unión Económica y Monetaria, y por la cual esta es la culminación del proyecto de integración europeodesde la perspectiva monetaria. Su principal objetivo es la implantación de una moneda, el EURO, la única en todos los estados miembros que formen parte de este proyecto de integración.

Además del establecimiento de una moneda única y de una política monetaria única, la UEM implica también la coordinación de las políticas económicas de los estados miembros, teniendo esta una base jurídica que seestableció en el Tratado de la UE o Tratado de Maastricht.
 
 Tratado de Maastricht
 
Fue firmado el 7 de febrero de 1992, en la ciudad holandesa de Maastricht, el cual es el documento donde se plasma la creación de la moneda única.

* En lo político, dota de los nuevos instrumentos a la Comunidad, en los ámbitos de política exterior y de seguridad comunes y de cooperación judicial ypolicial.
* En lo económico establece los mecanismos para la consecución de la Unión Económica y Monetaria, fijando los criterios de convergencia para acceder a ella.

 
 Criterios de Convergencia
 
Para poder entrar dentro de la UEM, los países comunitarios debían cumplir unos requisitos:

* El índice de precios al consumo de 1997 no podía ser superior a 1,5 puntos, porcentuales delIPC medio de los tres países con la inflación más baja.
* El déficit público no puede superar el 3% del PIB y la deuda pública no puede ser superior al 60%.
* El tipo de interés medio a largo plazo no puede exceder en más de 2 puntos de la media de los tres países con mayor estabilidad de precios.
* La moneda nacional debe mantenerse dentro de las bandas fijadas por el SistemaMonetario durante los 2 años anteriores a la entrada en la UEM.
 
 
Fases de la Unión Económica y Monetaria.

-Primera fase
 
Se inició el 1 de enero de 1990, coincidiendo con la liberalización de los movimientos de capital en la mayoría de los estados miembros, y finalizó el 31 de diciembre de 1993.

Esta fase se caracterizó por el desarrollo del mercado único, la libre circulación decapitales, la convergencia económica y la creación de la UE bajo el tratado de Maastricht.
 
 -Segunda fase
 
Comenzó el 1 de enero de 1994 y finalizó el 31 de diciembre de 1998, el cual tenía como objetivos la coordinación de las políticas económicas, el cumplimiento de los criterios de convergencia y la creación del Instituto Monetario Europeo, cuya función más importante es reformar lacooperación entre los bancos centrales nacionales.

Se aprueba el nombre de EURO para la moneda única. El nombre elegido es una palabra simple, pronunciable en todas las lenguas oficiales de la UE, que simboliza Europa, lo que facilita su introducción entre el público.
 
 -Tercera fase
 
Comenzó el 1 de enero de 1999, con la transferencia de las competencias monetarias, el euro sistema y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la union europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Crisis financiera europea
  • Tarea individual 4: La crisis en la Unión Europea.
  • crisis de la Union Europea
  • crisis en la union europea
  • Crisis En La Union Europea
  • La crisis económica de la Unión Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS