Crisis financiera en méxico

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
PRESENTACION

El desarrollo y la conducción de los procesos grupales que favorecen la construcción del conocimiento dentro del aula, representan para los docentes la necesidad de adoptar un marco de referencia teórico metodológico que les permita comprender e intervenir con estrategias de alta efectividad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas que imparten, y enconsecuencia, optimizar lasa relaciones y condiciones que se establecen dentro del aula, ya que algunas concepciones y practicas inadecuadas han convertido el trabajo en equipo, en una oportunidad para acrecentar, entre los estudiantes, las competencias, el individualismo y la segregación de quienes demuestran menores competencias para afrontar las tareas escolares.

El proceso de estudio que involucran eltrabajo cooperativo, ha permitido la construcción y consolidación de una metodología que construye una de las herramientas mas sólidas e innovadoras en el campo de la educación: TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO (T.E.C.).

El aprendizaje cooperativo ofrece a los docentes: un marco teórico-practico con el que podrá aprender los procesos y elementos involucrados en el aprendizaje escolar, además deque las dotas de orientaciones metodologicas que los ayudara a planificar, desarrollar y evaluar las acciones grupales y por ultimo, les brinda técnicas que impactan positivamente en el rendimiento y desempeño académico, del desarrollo de valores y el aumento en la calidad de los procesos y productos de aprendizaje.

Bajo lo señalado, este documento tiene la intención de ser además una aportaciónque los miembros del curso TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO (T.E.C.) sigan preparándose en esta metodología.


EL TRABAJO EN EQUIPO COOPERATIVO

I. EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Debe de tomarse en cuenta queel éxito del trabajo en un grupo escolar, depende de la labor del grupo y del maestro, y no solamente de algunos o algunos miembros mas adelantados, a menos que el trabajo se refiera a un solo estudiante individual que no forma parte de un grupo y que goza de una educación personalizada.

¿Que es el aprendizaje cooperativo?

APRENDER ES LA ACTIVIDAD QUE LOS ALUMNOS HACEN, Y NO ES LA ACTIVIDADQUE SE LES HACE A ELLOS PARA QUE APRENDAN.

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en el cual los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Este método es lo opuesto al aprendizaje competitivo, en el cual cada alumno trabajo en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares tales como la calificación de 10 que solouno o algunos pueden obtener.

El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de equipos de aprendizaje.

a) Equipos formales:

Funcionan durante un periodo que va de una hora a varias clases o varias semanas de duración.

En este equipo los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros completen la tarea asignada.Cuando se emplean los grupos formales de aprendizaje cooperativo, el docente debe indicar a los alumnos lo siguiente:

( Especificar claramente los objetivos de la clase.
( Tomar un conjunto de decisiones previas a la actividad de enseñanza
( Explicar la tarea académica.
( Explicar el concepto de interdependencia positiva.
( Supervisar el aprendizaje de losalumnos e intervenir en los equipos para
brindar apoyo en la tarea académica.
( Orientar el desempeño interpersonal y grupal.
▪ Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarles a determinar el nivel
de eficiencia con que funciono el equipo formal.

b) Equipos informales:

Los equipos informales de aprendizaje cooperativo, opera durante unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Crisis financiera de méxico en 1994
  • antecedentes de la crisis financiera de 1994 en mexico
  • De la gripe a la actual crisis financiera en méxico
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • Ensayo crisis financiera en mexico 1994
  • CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y SU AFECTACION PARA MEXICO
  • Ensayo crisis financiera en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS