Crisis Financiera Estados Unidos 2008

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Durante los años 2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflación. Esto obligo a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner las tasas de interés en 1%, intentando estimular la economía. En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dólares que pudieron de la Reserva Federal, aprovechándose de la baja tasa de interés, y losesparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos, principalmente en el mercado de hipotecas. Todo marchaba perfectamente y a los bancos les fue muy bien, ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito‘subprime’, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas ‘subprime’ comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos añospara mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en los EE UU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia porprimera vez en sus vidas. La industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense tras décadas de firme desregulación por parte del partido republicano.

[pic]
(Foto sobre la crisis economica en EEUU, ganadora del World Press Photo 2008 en la categoria de Foto del Año. Tomada por Anthony Suau, la imagen muestra a un agente armado en Cleveland, en el Estado de Ohio, queapunta con su pistola hacia una puerta tras la que se supone estan los moradores de una vivienda que han sido desahuciados por no poder asumir el pago de la hipoteca)

Pero en 2005-2006 las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas. La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendasestadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente parecía entender del todo. Durante 2007, casi un 1,3 millones de viviendas estadounidenses fueron sujeto deactividades financieras, un 79% más que en 2006. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo. Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos encondiciones más favorables). Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los préstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos seguían desconfiando, por lo que se negaron a otorgar préstamos unos a otros. Los mercados de crédito se volvieron inmóviles pues los bancosfueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuantos malos préstamos podrían tener sus competidores. La falta de crédito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesión, la pérdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida. En el Reino Unido, el banco Northern Rock pidió un préstamo de emergencia para mantenerse, lo que impulsó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos
  • LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS EN EL 2008
  • Crisis Financiera Estados Unidos 2008
  • Crisis financiera de los estados unidos 2008
  • crisis financiera 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis Financiera 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS