Crisis Financiera Y Crecimiento Economico

Páginas: 37 (9096 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
ESQUEMA DE CONTENIDO

▪ RESUMEN

▪ INTRODUCCION

▪ ANTECEDENTES TEORICOS

▪ EVIDENCIA EMPIRICA

▪ CONCLUSIONES

▪ BIBLIOGRAFIA































I- ANTECEDENTES TEORICOS
I-1. Concepto de Crecimiento económico
Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargodebemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando la misma se establezca con cierta arbitrariedad. Rondo Cameron (1998) en su obra “Historia Económica Mundial” define al crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad determinada, es decir, el PBI (Producto Bruto Interno).
El crecimiento en el producto total puededarse ya sea por un aumento en los factores de producción –tierra, trabajo y capital-, o bien porque se produce un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aún, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será unadisminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
El que crecimiento y desarrollo no pueden considerarse automáticamente equivalentes a progreso tiene relación con la distribución de la renta. Bajo ciertos supuestos morales es posible sostener que es preferible rentas per cápita más bajas distribuidas más equitativamente a rentas altasdistribuidas de modo menos equitativo.
En el caso específico de América Latina, muchos economistas tradicionales – y junto con ellos muchos políticos – insisten una y otra vez en la importancia clave del crecimiento económico como motor que asegurará el desarrollo.
Existen posturas que sostienen que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) es indispensable para reducir la pobreza. Eseaumento se lograría por medio de algunos factores clave entre los cuales se destacan por lo general dos: más inversiones extranjeras y aumento de las exportaciones. Los dos aspectos están relacionados ya que se sostiene que el incremento de las exportaciones no es posible con el ahorro interno y se necesitan importantes inversiones extranjeras. Pero sea de una u otra manera, se pone el acento en laexpansión económica como condición necesaria para poder atacar los problemas de la pobreza.
La ilusión de resolver dicha problemática gracias al crecimiento económico ha sido matizada y cuestionada en muchas ocasiones. Recordemos algunos ejemplos; entre los más recientes, citamos a Bernardo Kliksberg, quien en el año 2000 publica la obra denominada “Diez falacias sobre los problemas sociales enAmérica Latina”, donde el tercer puesto lo ocupa la idea de que el crecimiento económico por sí solo basta para mejorar la calidad de vida de la gente. Kliksberg (2000: 12) afirma que el crecimiento económico es sólo un medio y como tal, no puede ser convertido en un fin en sí mismo.
Por otra parte, en la década del ochenta, cuando casi todos los aspectos económicos empeoraron, algunos paíseslograron de todas maneras mejorar varios indicadores sociales en salud y educación. Por esta razón, el “progreso económico” tiene una conexión intermitente con lo que se denomina “progreso político”. Las relaciones a veces son de causalidad de uno sobre otro, pero en otras ocasiones pueden oponerse, aunque son más comunes las interacciones complejas e intrincadas (Hirschman, 1994).
En la actualidad sólose suman evidencias de las limitaciones que desencadena confundir inversiones, exportaciones o crecimiento económico con desarrollo. La posición pasiva que asume un “goteo” del crecimiento hacia los sectores más pobres no funciona en la práctica, además de ser política, social y moralmente cuestionable. Muy por el contrario, las estrategias convencionales que se siguen aplicando sólo logran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Economica-Financiera Global
  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Crisis economica financiera mundial
  • crisis economica y financiera
  • La crisis financiera y los sectores económicos
  • La crisis económica y financiera en europa
  • Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.
  • Crecimiento y crisis economicas en México 1982-2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS