Crisis financiera

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Análisis sobre la crisis Financiera del Ecuador
Ecuador, al igual que l mayoría de países latinoamericanos, a lo largo de su historia ha tenido problemas al no saber aprovechar sus recursos, estando siempre debajo del crecimiento potencial.
Muchas son las causas que ha dado cabida el retraso con respecto a los países desarrollados, la inestabilidad, las reformas limitadas, la sobre dependenciaa la inversión extranjera, los conflictos internos (consecuencia de las malas administraciones que hemos tenido a través de la historia), las guerras (con Perú en 1941 y 1995) son las causas principales de la situación que vive nuestro país.
En 1998, el 10% de la población más rica tenía el 42,5% de la renta, mientras que el 10% de la población más pobre solamente contaba con el 0,6% de larenta. Durante el mismo año, el 7,6% del gasto en la salud pública fue a parar al 20% de la población pobre, mientras que el 20% de la población rica recibió el 38,1% de ese mismo gasto, aunque la tasa de pobreza ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2010.
Esto se explica en gran parte por la emigración, así como la corta estabilidad económica lograda tras la dolarización, las tasas depobreza eran más elevadas para las poblaciones indígenas, afro-descendientes y rurales, alcanzando al 44% de la población nativa.
Las exportaciones son el primer motor del crecimiento de la economía desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión, nuestro país, obtiene sus ingresos basados en la exportación de productos primarios. El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuyeen gran medida a la balanza comercial. En el sector agrícola, es un importante exportador de bananas (primer lugar a nivel mundial en su producción y exportación), de flores, y el octavo producto mundial de cacao.
ANTES DE LA DOLARIZACIÓN

El Ecuador vive una crisis financiera generalizada, unida a una crisis fiscal, una inflación acentuada y una recesión de la economía, agudizada por unaerrática política económica por parte del gobierno de recién depuesto presidente Mahuad. Generalmente se señala ésta es resultado de causas internas y externas, tales como, la inestabilidad política de los últimos años, la guerra con el Perú, el impacto del fenómeno de "El Niño", las crisis internacionales y la suspensión de la líneas de crédito a las economías emergentes, entre las cuales se cuenta elEcuador. En términos específicos, sin embargo, tiene sus raíces inmediatas en la situación económica del país, el comportamiento del sector financiero en el nuevo marco legal, introducido por el gobierno de Durán Ballén (1992 –1996), y en las reacciones "puntuales" del Estado ante este comportamiento.
A diferencia de los que pensaban sus propulsores (De al Torre, 1997), el nuevo marco legal y,especialmente la Ley de Instituciones Financieras, al definir en forma difusa qué es un "grupo financiero", abrió las puertas para que los banqueros se transformaran en "empresarios" y pudieran dedicarse a toda clase de negocios.
Posibilitó también la concentración y la vinculación de créditos en empresas de los principales accionistas de los bancos; permitió, a través de la fusión de las "casasvalores", el surgimiento de bancos débiles y pequeños que repercutieron negativamente en el conjunto del sistema bancario. Más allá de sus enunciados no abrió, además, – al menos hasta noviembre de 1998, cuando ya era demasiado tarde – a la banca nacional a la inversión extranjera lo que impidió realizar alianzas estratégicas y fortalecer el sistema. Por otro lado, no se mejoraron los mecanismosde control por parte de la Superintendencia de Bancos. Por el contrario, luego de un proceso de "modernización" caótico iniciado en 1994, que desmoronó la escasa capacidad técnica de las autoridades para intervenir " ex ante" en el control los problemas que, poco después, se empezaron a detectar en el sistema financiero.
El nuevo marco, finalmente, no fue "legitimado ni reconocido", en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS