crisis financiera

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Propuestas para mitigar los efectos de la crisis en la población guatemalteca
En mayo de 2008 se dieron a conocer las “Diez medidas solidarias para moderar el impacto del alza internacional deprecios en Guatemala”, estructuradas alrededor de tres componentes:
Pactos con el sector productivo, para mitigar las alzas de precios a productos y evitar la especulación y el acaparamiento.
Medidaspara reactivar la producción agrícola (fundamentalmente de alimentos, como granos básicos) y la generación de inversión y empleo en el área rural, y acciones para ampliar la generación de energía através de distintas fuentes.
Medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica y una legislación que favorezca la inversión privada (como la Ley de Participación Público Privada y la Ley deCompetencia).
En enero del año 2009, el gobierno publicó el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, que constituye un esfuerzo más articulado y coordinado que las medidas anteriores. Este seconstituye como una propuesta de priorización de proyectos e iniciativas que ya estaban contenidos en el presupuesto de la nación para el año 2009, así como de otras iniciativas previas, como elPrograma Nacional de Competitividad y el Programa Nacional de Desarrollo Rural (Prorural), entre otras. Es decir, no supone recursos adicionales para su implementación. Entre otros aspectos, contempla:
Enel sector agropecuario:
Acciones de fomento a las cooperativas productoras de alimentos (por ejemplo, maíz, frijol, verduras, frutas, carnes y legumbres) mediante el acceso a créditos,abastecimiento de insumos productivos y apoyo técnico.

En política fiscal:
Manejo presupuestario flexible; financiamiento del déficit fiscal, principalmente con recursos externos negociados con la bancamultilateral (BID y Banco Mundial); consolidación de medidas administrativas para mejorar la recaudación tributaria y el desarrollo del diálogo nacional sobre tributación directa; y priorización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financieras
  • CRISIS FINANCIERA
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS