Crisis Financiera

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Diferencias entre la crisis actual y el crac del 29

En esa época había menos actitud de intervención macroeconómica en las políticas de los gobiernos. El criterio de acción en las recesionesfuertes se incorporó después, asociado con el pensamiento keynesiano. Ese criterio ahora está presente.

Hoy las familias en Estados Unidos y Europa están más endeudadas que en el 29, además de tener másacceso a los mercados financieros, lo cual es un elemento de propagación a la economía real.
En ambas situaciones hubo una caída en los precios de los activos. Pero en la crisis actual no es de laimportancia que tuvo en el crash del 29. Si bien esta crisis es muy fuerte y la caída de las instituciones financieras es importante, se trata de un proceso que desde el punto de vista de la caída delprecio de los activos es incipiente y no se desarrolló con intensidad.
La crisis de los años 30 hubo deflación. La deflación es muy problemática porque los ingresos caen y las deudas quedan. Estomultiplica los problemas de los deudores y a su vez de los acreedores, que no pueden cobrar. En la crisis actual, diría que es muy difícil que se produzca una deflación a gran escala, es un escenario queyo descartaría y que tiende a eliminar un mecanismo de propagación y reduce el tamaño del impacto. Que no se espere deflación de los precios internos en los países industriales no significa quequeden a salvo las commodities, cuyos precios pueden caer. Lo que cuidan los bancos centrales de esos países son sus economías.
En que se diferencia la crisis actual de la del 29
Los años previos a lacrisis del 29 fueron de alto crecimiento, al igual que estos últimos años.
En esa época veníamos de un mundo que se había acostumbrado a crecimiento económico y rendimientos altos, y a aumentos de lademanda y de los ingresos. Estos últimos años también lo fueron.
La pregunta que surge es si va a haber ahora un cambio de fase en el ciclo económico y de qué intensidad. Es muy probable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financieras
  • CRISIS FINANCIERA
  • Crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS