Crisis financiera

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
SEGUNDA ENTREGA DEL PROYECTO DE AULA.

Competencia imperfecta: mercado en el que no se cumplen las características propias de la economía de mercado. Y se caracteriza por:
• Los bienes y servicios están en manos de un sólo o pocos productores o se demandan por pocos compradores.
• No haya transparencia de precios en los bienes.
• Es Estado fija las cantidades a producir o vender.
• Etc…Caso típico de un mercado de régimen de competencia imperfecta es el que ofrecen algunos servicios públicos, por ejemplo: la sanidad, el abastecimiento de aguas, la electricidad, …
Algunos conceptos:
• Coste total a largo plazo (CTlP): es la función que indica el coste en el que incurre la empresa dado un nivel (Q) de cantidad ofertada o producida.
• La función de demanda: indica el preci al quese vende el producto dado un nivel (Q) de cantidad ofertada o cantidad que se está dispuesto a consumir a un precio dado (P).

PREGUNTAS:

1. Ecuación de coste medio a largo plazo, CMeL.
Es el coste unitario de la producción. Matemáticamente es igual que dividir el CT/Q. O sea:

CTL/Q=(1000Q-0,02Q2)/Q= 1000-0,02Q

Coste marginal a largo plazo, CMgL. Es el coste adicional de producir unaunidad más de producto.

2. Ecuación de ingreso total.
El ingreso total viene dado por la cantidad (Q) vendida y el predio (P). IT= P*Q. Como P= 200 – 0,09Q, sustituyendo P, objetemos que,
IT= (200 – 0.09Q)*Q = 200Q – 0,09Q2.
El ingreso marginal es el ingreso obtenido por una unidad más de producto adicional vendido.

3. Punto de equilibrio del monopolista según el enfoque marginalista.Cuando la empresa estudia la posibilidad de modificar su nivel de producción para mejorar sus utilidades debe tener en cuenta cómo cambia su ingreso como resultado de esa modificación, es decir, cuál será el ingreso adicional que puede recibir por cada unidad adicional producida.
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda, de este modo el ingresomarginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.
Con este método la empresa compara la cantidad que cada unidad adicional añade al ingreso total y al costo total, si el ingreso de cada unidad adicional es mayor que su costo marginal debe producirla, de lo contrario se reducen los beneficios o se incrementan laspérdidas.
En las etapas iniciales de producción, el ingreso marginal suele ser mayor que el costo marginal y es rentable producir dentro de ese rango de producción. En las etapas posteriores, cuando la producción es relativamente alta, los costos marginales pueden aumentar más que los ingresos marginales, por lo que la empresa evita producir en este rango.
Estos dos rangos de producción estánlimitados por un punto único donde el ingreso marginal es igual al costo marginal y se considera el punto clave para determinar el nivel de producción de la empresa, que generalmente no corresponde a un número entero, caso en el cual debe producir la última unidad cuyo ingreso marginal sea mayor que su costo marginal.
Por lo anterior la regla para buscar la maximización de las utilidades de la empresatanto perfectamente competitivas, como en las demás estructuras de mercado, cuando trabaja por costos unitarios, utilizando el enfoque marginal es:
“En el corto plazo, la empresa maximiza sus beneficios o minimiza sus pérdidas produciendo el nivel de producto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal".
Solo para la empresa de competencia perfecta por ser el precio igual al costomarginal la empresa debe producir en el punto en el que el precio es igual a dicho costo.
En este caso, estudiamos, el punto de equilibrio, igualando tanto las funciones de oferta (que conocemos), y la de demanda.
En nuestro caso, el productor monopolista, producirá, al menos cantidades hasta las cuales sus CTL sean 0 y no sufra pérdidas, o sea:
CT = 1000 Q – 0.02Q2 = 0, y como sabemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS