crisis financiera

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013


CENTRO UNIVERSITARIO ZINACANTEPEC DEL ESTADO DE MEXICO


MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

PROFESORA: ALEJANDRA VACA PAULIN

ALUMNO: JOSUE NATAN RIOS CARBAJAL

CARRERA: LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FECHA DE ENTREGA: 30. NOV. 2013


TENDENCIAS EN LAPRACTICA DE LA ADMINISTRACION
BLOQUES ECONOMICOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

Políticaseconómicas para Latinoamérica
Respecto a la integración Regional de America Latina, es importante destacar varios aspectos.
1. No existe un modelo único de integración regional, si no que al menos existen dos: un modelo NORTE- SUR, guardando lazos estrechos con EU, cuyo ejemplo fundamental es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA); Y un modelo SUR- SUR, cuyo exponente principal es, enestos momentos MERCOSUR.
2. El impulso hacia la integración regional en América Latina parece haber disminuido en los últimos años, tras las crisis financieras en varios países de esta región.
3. Desde un punto de vista mas estructural, se ha reconocido que la escasa integración comercial y financiera, asi como el bajo nivel de sincronización de los ciclos económicos nacionales, proporcionan enAmérica Latina menores incentivos para una mayor integración institucional.

Políticas monetaria y cambiaria

Durante los años 90’s, muchos países latinoamericanos realizaron progresos considerables en la estabilización de sus economías, mediante el uso de un régimen de tipo de cambio fijo o intermedio como ancla monetaria en la mayoría de ellos. Los desajustes en los flujos de capitalesinternacionales que aumentaron en los años 90’s, llevaron a la mayor parte de esos países a adoptar regímenes de tipo de cambio flotante con un objetivo de inflación, mientras que otros pocos países optaron por la dolarización.

Sector financiero

Pese a la crisis financieras sufridas, los países de America Latina han logrado importantes avances en el desarrollo de sus respectivos sistemasfinancieros nacionales.
El tamaño de los sistemas financieros se ha doblado en varios países, y la eficiencia en la intermediación de fondos ha mejorado considerablemente. Los sistemas bancarios de América Latina se han liberalizado y, en gran medida, privatizado. Los mercados de capitales nacionales, especialmente, los de renta fija, han crecido con rapidez, y la proporción de fondos gestionados porinstituciones ha aumentado significativamente en algunos países, principalmente como consecuencia de la reforma de los sistemas de pensiones.
Los bancos centrales, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de los sistemas financieros, mediante la búsqueda de la estabilidad financiera y de precios. El aumenta de la estabilidad y la solvencia del sistema financiero constituye un objetivofundamental para los países de América Latina.
Con el fin de reducir los elementos de vulnerabilidad, ha de potenciarse el empleo de instrumentos financieros denominados en moneda nacional. En ultimo plano, se ha de promover la reforma de las pensiones y otras fuentes de inversión institucional, a fin de generar la suficiente demanda para que crezcan los mercados de capitales nacionales. (TL, BRIC,MERCOSUR (Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay). SELA (Sistema Económico Latinoamericano para la cooperación económica), ALADI (Asociación Latinoamericana De Integración), BRIC (Poder Económico Militar conformado por Rusia, China, India y Brasil). Han sido estrategias de desarrollo económico.

PROGRAMAS INTERNACIONALES ADMINISTRATIVOS

Fondo Monetario Internacional

Susorígenes se remontan a la gran depresión que azoto a la economía mundial en la década de 1930. Esta década no se limito a la economía visible, si no que se extendió al mundo de las finanzas internacionales y de los mercados de cambios. La falta de confianza en el papel moneda suscito tal demanda de oro que no fue posible cubrirla con los tesoros nacionales. Se volvió muy difícil el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS