Crisis financiera

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
CRISIS FINANCIERA DEL AÑO 2008 MEXICO D.F “CONSECUENCIAS E IMPACTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y FINANCIEROS”
INDICE
 MARCO HISTORICO
 ANTECEDENTES
 Principales causas
 CRISIS FINANCIERAS
 ¿QUE ES UNA CRISIS FINANCIER A?
 CICLOS DE UNA CRISIS FINANCIERA

 MARCO CONTEXTUAL












Contexto histórico
la crisis financiera económica que se origino en los EstadosUnidos esta generando un descontrol a nivel global, afecta sobre todo al sector producto por los elevados costos de materias primas, crisis alimentaría mundial, la alta inflación planetaria, sobrevalorización de los productos y la crisis hipotecaria y crediticia, que se origino en los Estados Unidos ,mostró que a pesar de ser una país tan poderoso en cuanto a economía, se ve afectada por la tanconocida burbuja inmobiliaria, que a su vez se ha ido incrementado sin control alguno devaluando así aun mas el dólar y lo peor es que transcurre como si nada, dejando tras su paso miles y millones de perdidas que siguen generando riesgo para la economía del mundo, Si ya estallo, puede que vuelva a suceder con un descontrol aun más doloroso para nuestra economía y corriendo peligro de que ya nohaya remedio para tan terrible crisis. Nuestra nación sumida en una impagable deuda externa cedió a las presiones del banco mundial y del FMI, privatizando todos los servicios públicos; a estos nuevos dueños más que prestar un servicio social les interesa la rentabilidad económica, los usuarios están desesperados pues están al punto de perder sus viviendas.
El TLC como factor negativo del comerciomundial, hoy vemos los resultados, campesinos desplazados, al no tener, ni el dinero, ni la tecnología para competir en eses mercado, las exigencias fueron cada día mayores, hasta que abandonaron sus tierras.
Nunca se hizo la tan anhelada reforma agraria y las mejores tierras están ahí sin ser explotadas, concentrada su propiedad en unos pocos terratenientes, y que hoy viven fuera del país.
Lasposibilidades de una crisis financiera muy grave la había advertido ya Raghuram Rajan en 2005, en una publicación1 presentada con motivo de un homenaje a Greenspan. "El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según George Soros. Cierto es que los inicios de la crisisdatan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas subprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de lainflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros. Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.

Rápidamente, el impacto de las hipotecas de crisis provocó repercusiones más allá de los Estados Unidos. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo.Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos por valor de miles de millones de dólares, a causa de las condiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (préstamos en condiciones más favorables). 5 Las tasas de interés también fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS