Crisis financiera

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

Es sistema económico mundial es un sistema conectado. Lo que suceda un país tendrá repercusiones en otros países. Eventos recientes han demostrado que la globalización de los mercados, presentan grandes oportunidades, pero a la vez conlleva grandes riesgos, una decisión económica poco acertada puede repercutir seriamente en varias economías.

La crisis financiera queexperimento Estados Unidos en el 2007, puso a prueba la anterior afirmación. El sistema bancario y financiero americano fue en búsqueda de capital a nivel global, a fin de tener la capacidad de otorgar más créditos subprime. Los beneficiarios de este tipo de créditos fueron individuos sin capacidad de responder a sus obligaciones financieras, para el sistema estos individuos eran aptos para obtenermayores ingresos, por concepto de mayores intereses. El sistema bancario en cierta forma se vio obligado a buscar nuevas formas de mejorar la rentabilidad, debido a que en ese entonces las tasas de interés eran bajas, como una estrategia de la Reserva Federal de los Estados Unidos, para incentivar el crecimiento económico, que había mermado a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.Los clientes que tomaron los créditos hipotecarios subprime, eran los llamados clientes “NINJA”: sin ingreso, trabajo y activos. Dichos clientes, de dudosas referencias crediticias, no estaban en la capacidad de poder pagar las mensualidades correspondientes a sus hipotecas. Aunado a lo anterior, el sistema bancario sobrevaloro el precio de las viviendas sobre las cuales había otorgado créditoshipotecarios. Adicionalmente, el valor de las viviendas subió de tal manera que incentivo el exceso de oferta, que asimismo provoco una estrepitosa caída de los precios. Generando la situación en que los individuos, preferían devolver la casa, y conseguir una similar a un precio más bajo que pagar la hipoteca cara. Por otra parte, los clientes NINJA, comenzaron a inflar la cartera morosa de sistemabancario, debido a que no tenían la capacidad de pagar. Este problema que aparenta ser de carácter local fue de proporciones globales, debido a que muchos bancos de alrededor del mundo invirtieron grandes cantidades de dinero, para el financiamiento de los créditos subprime.

La inversión de recursos financieros en el sistema interbancario mundial, trajo consigo la quiebra de muchasfinancieras alrededor del mundo, otras tuvieron que vender en menos de su valor, otro grupo de bancos recibieron fondos de las bancas centrales respectivas para poder seguir operando. Esta situación creó un problema de liquidez en la banca. Restringiendo la concesión de préstamos a individuos y empresas alrededor del mundo. Es en este punto en donde la economía americana entro en recesión. Provocando unaumento en la tasa de desempleo y estancamiento económico.

Las economías emergentes como la nuestra, dependientes en gran medida de relaciones comerciales con América del Norte, se resintieron en algunos índices macroeconómicos desde finales del 2007 a 2008. Los principales efectos económicos se manifestaron en: la balanza comercial, decrecimiento de las remesas, estancamiento económico,decrecimiento de la productividad (PIB).

Las remesas que son un rubro de mucha importancia en nuestra economía, provocaron una contracción en la demanda de muchos bienes y servicios del mercado guatemalteco. De esta situación muchas industrias han experimentado en los últimos años, decrecimiento estando obligadas a reducir sus planillas, aumentando el índice de desempleo.



I. PREAMBULO DELA CRISIS

Durante el principio de este nuevo milenio han ocurrido eventos trascendentales para la historia y desarrollo económico mundial. Los atentados terroristas del 11 de septiembre, desestimularon el nivel de inversión en la economía estadounidense. La reserva federal de los Estados Unidos, mantuvo una política de expansión económica en búsqueda de un crecimiento sostenido. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS