Crisis financieras modernas

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CRISIS FINANCIERAS MODERNAS.

Nombre : Kevin Marel Rodríguez Ochoa.

Grado : 2º Sección : “B”

Materia : Estudios Sociales.

Docente : Dagoberto Díaz.

Fecha : 8/Marzo/2012.

Introducción.
En el presente trabajo se verán inmersas las diferentes crisis financieras modernas, como forma de introducción seria desde la crisis de 1998 hasta la última gran crisis como es ladel 2008.
A modo de introducción al mundo de las crisis financieras definamos como crisis financiera la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural, pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sinofundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Con el desarrollo de las tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, hoy todos los principales mercados de valores están interconectados entre sí, repercutiendo rápidamente en todos ellos cualquier variación que ocurra en uno de sus integrantes.
La enorme revolución de la informática y de la comunicación conduce a la rápidatransmisión de datos desde los distintos lugares del planeta, funcionando las diferentes bolsas entrelazadas entre sí, las veinticuatro horas del día sin detenerse. Los medios masivos de comunicación se han convertido en instrumentos poderosos conquistando las audiencias masivas a escala mundial. La inestabilidad financiera en la década de los 90, tomó gran relevancia por sus efectos nefastos para laseconomías y su alcance mundial. La economía mundial ha alentado un movimiento de acumulación de capitales.
Entre principios de 1988 y agosto de 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entreenero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron.
Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. Al momento en que la burbuja especulativa estalló se le conoce como colapso de la burbuja. Como consecuencia de la crisis financiera se inició una recesióneconómica que todavía continuaba en el año 2007. Al periodo se le conoce en japonés como década perdida. (Burbuja Financiera, 2009)

Para 1994 se iniciaba en México otra de las crisis económicas mas importantes, denominada “Efecto Tequila”, fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unassemanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. Los negociosmexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis - ya que fueron advertidos, compraronrápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Modernidad
  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • La Crisis De La Modernidad
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS