Crisis global, orígenes y manifestaciones

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2009
[pic]

METODOLOGÍA DE LAS TEORÍAS ECON' MICAS

CRISIS GLOBAL; PRINCIPIOS Y SUS MANIFESTACIONES

DE GYVES MARTINEZ GUILLERMO

El siguiente trabajo presentará las principales manifestaciones de la crisis global a través de los eventos más relevantes que ocasionaron a esta. Tratamos de dar a conocer los errores recurrentes de los Bancos con sus créditos hipotecarios que fueron el origen detodo y posteriormente las acciones realizadas por gobiernos de Europa, Estados Unidos y México.

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………… 4

1. Orígenes de la crisis………………………………………….……………………………………………………… 4, 5

2. Crisis hipotecaria….………………………………………….………………………………………………………. 5

3. Dinámica de los Bancos Americanos………………………………………………………………………… 6

4. Crisis financierade liquidez………………………………………………………………………………………. 6, 7

5. Expansión de la crisis hipotecaria y financiera………………………………………………………….. 7, 8

6. Posibles repercusiones próximas……………………………………………………………………………… 8

7. Acciones tomadas por los países ……………………………………………………………………………… 8, 9

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………. 9, 10Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….. 11

Introducción
El objetivo de este trabajo es, dar a conocer las causas principales en las que se dio el origen de la crisis económica global, esto a través de la presentación de los hechos importantes que facilitaron el declive económico, desde la crisis hipotecaria en Estados Unidos de América, hasta su contagio por las instituciones financieras de casi todo el mundo. En cada uno de estos hechos se harán las aclaraciones pertinentes para el mejor entendimiento delos factores más representativos de la crisis.
El documento está compuesto por siete clasificaciones para dar un mejor manejo de la información y permitir una estructuración menos compleja del tema de análisis. El primer punto está dedicado a la descripción de algunos eventos que nos hacen ver ya una inminente recesión económica; en el segundo se sintetiza como evoluciona la crisishipotecaria en Estados Unidos; en el tercer punto se hace referencia a las acciones tomadas por los diferentes bancos para incitar a la petición de crédito hipotecario, los cuales por la falta de liquidez resultaron en el detonante de la crisis del país; en el cuarto punto se explica la forma en que se desarrolla la crisis financiera en Estados Unidos; en el quinto punto se dan a conocer datos deorganismos internacionales que dejan ver el nivel de expansión de esta crisis; en el sexto punto conocerá parte de las consecuencias que ha dejado la crisis económica, tales como el desempleo, quiebras, fraudes, cierre de fabricas, baja de valores internacionales, etc. ; en el séptimo punto se presentarán las acciones tomadas por los gobiernos para tratar de enfrentar la crisis, principalmente en paíseseuropeos, México y Estados Unidos.
Como conclusión se mostrarán las principales contradicciones del modelo económico que se han visto a través de esta crisis, la cual es de larga duración debido a la parálisis recurrente del sistema crediticio.

1. Orígenes de la Crisis Económica
Durante el período de 1995-2000 las acciones de las principales empresas tecnológicas creció de 32 a 49%en el mercado de valores, las empresas que mas ganaron fueron las que estaban en el mercado de Internet, pero fue en este sector donde la caída de los precios de las empresas tecnológicas y su extensión por otras empresas industriales provocó que el fantasma de la recesión volviera a estar presente en los Estados Unidos a mediados de 2001. Esto fue conocido como la crisis “puntocom”.
Apartir del año 2000 se han dado diversas caídas económicas, resumiendo estas en:
a) A mediados de septiembre de 2001, se informó que el crecimiento para los Estados Unidos sería de 2.6% y la Reserva Federal redujo 8 veces su tasa de interés. Esto se desarrolla en un marco de volatilidad en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Global
  • Crisis global
  • Crisis Global
  • Crisis Global
  • Crisis Global
  • Una Crisis Global Requiere Una Solución Global
  • Manifestaciones del calentamiento global con cuadro comparativo
  • Crisis en egipto y efecto global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS