Crisis Global Y Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CRISIS GLOBAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La economía mundial actualmente atraviesa una de las crisis más agudas, está costando millones de dólares, millones de trabajos, una gran pérdida de confianza en los mercados financieros y una gran regresión en la ya existente pobreza global y profunda desigualdad social. Esto como resultado de una serie de fallos éticos por parte de todos losque estamos involucrados ya sea individuos, corporaciones, gobiernos, instituciones, entre otros.
Comparto la opinión de Bernando Kliksberg (2011), en su obra “Un examen de las relaciones entre ética y economía” acerca de la causas de la actual crisis global, donde menciona algunas fallas de éste nuevo mundo globalizado y consumista como son: La búsqueda de la maximización de gananciasinmediatas por parte de las corporaciones, a través de operaciones cortoplacistas con total indiferencia sobre sus consecuencias en la sociedad y en el ambiente. Además, de la débil formación ética de los gerentes que ha mermado la confianza de la sociedad en la educación gerencial, y por último el abandono de la legislación reguladora y de los organismos encargados de aplicarla, asumiendo que losmercados se autorregulan, lo cual no es correcto.
Sin embargo, nos preguntamos cómo ha influido el capitalismo, los avances tecnológicos, la globalización en nuestras decisiones y por ende en nuestras vidas. Para dar respuesta nos basaremos en algunas menciones expuestas por Sennett (2006) en su obra “La cultura del nuevo capitalismo”. En los años XIX el tipo de estructura social buscaba la inclusiónsocial basado en una organización piramidal y militar donde la información fluía de arriba hacia abajo o viceversa y cada persona tenía un rol definido dentro de la empresa. Los aspectos positivos de ésta estructura era que estaba basado en la estabilidad laboral, en la longevidad de las organizaciones, sin embargo, significaba el sacrificio de las personas en el presente para recibir larecompensa a futuro. Este modelo buscaba disminuir la posibilidad de la revolución generando estabilidad laboral y un lugar en la sociedad, pero mantenían a sus integrantes en una estructura rígida conocida como la Jaula de Hierro. A finales del siglo XX se presentaron cambios importantes que afectaron el capitalismo social, el primero fue la transferencia del poder de las grandes compañías hacia losaccionistas, conocidos como los “capitales impacientes”, quienes buscaban resultados a corto plazo, y su medida estaba basada en el precio de las acciones y no en los dividendos de la empresa. Finalmente llegó el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la fabricación que ayudaron a los ejecutivos a reducir los niveles jerárquicos, externalizar ciertas funciones a otras empresas uotros lugares, y eliminar capas en el seno de la organización. Además se puede hinchar y contraer, agregando o eliminando empleados, según la empresa se mueva de una tarea a otra. Estos cambios estructurales trajeron consigo la baja lealtad institucional, la disminución de la confianza informal entre los trabajadores y el debilitamiento del conocimiento institucional. Para los individuos aunque elvalor del trabajo pueda seguir siendo poderoso, el prestigio moral del trabajo se ve transformado por la pérdida de dos elementos claves en la ética del trabajo, la gratificación diferida y el pensamiento estratégico a largo plazo. Por otro lado, la inutilidad se amplía a jóvenes adultos con profesión cuyos conocimientos han quedado obsoletos para las necesidades actuales en las empresas devanguardia o simplemente las empresas prefieren externalizar la mano de obra para obtener mayores beneficios sin importar las consecuencias en su propio país.
Por otro lado, es necesario mencionar el impacto del consumismo que experimentamos, los cuales muchas veces carecen de sentido, como la compra de productos con características que seguramente nunca usaremos o aquellos que estamos dispuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oportunidad de un paradigma
  • Responsabilidad social y administración global
  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS