Crisis Griega

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Comunidad Europea.

La Historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país.

Sus orígenes se remontan al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde Europa había quedado muy maltrecha: gravísimos problemas de todo orden aquejabana los pueblos debilitados y empobrecidos; pero la voluntad del hombre fue mayor que las dificultades producidas por las adversas circunstancias; en particular la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, tras la "declaración Schuman", y a los Tratados de Roma, el constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el de la Comunidad Europea. Tales organismos son ahora parte dela Unión Europea, que se formó bajo ese nombre en 1992. Fue una organización internacional creada con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercadoy aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico.

La Unión Europea es una entidad geopolítica que cubre una gran parte del continente europeo. Se basa en numerosos tratados, y ha sido objeto de ampliaciones que han llevado de 6 estadosmiembros originalmente, a 27 en 2007, la mayoría de Estados en Europa, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Helénica (Grecia), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Checa, Rumania y Suecia.

Es una comunidadpolítica de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobierno en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. Si en un principio la súper estructura "Unión Europea" unificaba y se fundaba sobre lastres Comunidades Europeas preexistentes (Comunidad Económica del Carbón y Acero, Comunidad Económica Europea y Comunidad Europea) bajo el complejo sistema conocido como "los tres pilares", con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las dichas comunidades y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional, difícilmente comparable, que combina elementos próximos a la cooperación multilateral.Esta mega comunidad se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra alos jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa; la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante las Cámaras; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis Griega
  • crisis griega
  • crisis griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS