Crisis griega

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Luego de la euforia inicial del día lunes por el anuncio durante el fin de semana del plan de salvataje para Grecia y el resto de los PIIGS, los mercados volvieron a la realidad y no pueden torcer el rumbo que marcan las pizarras. ¿Por qué se ha pasado de tanta euforia a la sensación de una calma temporal?

Más allá de las dudas sobre la manera en que se va implementar el plan de salvataje,existen otras cuestiones que mantienen muy preocupados a los inversores que están convencidos que el contexto de incertidumbre y volatilidad se extenderá durante todo el 2010 y posiblemente hasta el 2011.

La realidad es que en primer lugar, el plan de salvataje no termina por solucionar los problemas de fondo que tienen estas economías aunque sí les otorga un poco de oxígeno como para pensar enmedidas que tiendan a solucionarlos. La no solución de los problemas implica una pesada mochila para el euro, cuya única salida es la adopción de medidas drásticas como la salida de Grecia de la eurozona.

La cuestión fiscal es el centro del debate. El pasado miércoles, el gobierno de Rodríguez Zapatero presentó un plan de ajuste que incluyó bajas salariales en el sector público y recortespresupuestarios en áreas claves, que ha generado un verdadero revuelo y ha puesto al presidente al borde de una crisis interna con los sindicatos españoles. Y así como ha ocurrido en Grecia, ahora es España que amenaza con una gran agitación social en respuesta a las medidas de ajuste.

La realidad indica que a pesar de la necesidad de recomponer la situación fiscal que tienen los PIIGS, no parece serel momento adecuado para su implementación, en un contexto recesivo y de alta desocupación. Al FMI parece no importarle esta cuestión y sigue presionando al ajuste. Pero ¿No ha pensado el FMI que como ha ocurrido en la experiencia argentina, un ajuste fiscal puede llevar a un círculo vicioso que profundice la crisis y no resuelva el problema del déficit? Parece que no es un resultado posibledentro del análisis de este tan cuestionado organismo internacional.

Ni el paquete de ayuda ni el cambio de postura comprometido por el Banco Central Europeo, son elementos suficientes para disipar el contexto de crisis. Tampoco lo resolverá la implementación por parte de las economías en problemas de planes individuales de ajuste. El único camino que aparece como viable es la coordinación depolíticas dentro de la Unión Europea para lograr iniciar cuanto antes la recuperación económica que reencauce la cuestión fiscal a través de un aumento en la recaudación.

La situación de Europa no es simple y hay mucho más en juego. El sistema financiero europeo se encuentra en medio de la crisis y su supervivencia está sujeta a la suerte de las economías europeas en problemas.

Según manifestaba eleconomista argentino Miguel Angel Broda: “La estabilidad del sistema financiero está en riesgo por Grecia. Lo que se hizo es darle un poco de tiempo a ese país para así controlar la estabilidad del sistema bancario”.

La situación que vive el sistema financiero europeo impide que pueda dedicar sus esfuerzos a generar financiamiento para estimular el consumo y la inversión privada, lo cuallimita la fuerza de recuperación de la economía europea. Esto que parece menor es un elemento clave en la dinámica que puede seguir la crisis ya que si las economías europeas no tienen fuerza para crecer, la recaudación permanecerá estancada y el alto desempleo hace que el ajuste fiscal vía recorte de gastos transforme a la cuestión social en una bomba de tiempo.

Al menos este contexto ha mejoradolas perspectivas competitivas para la eurozona, aunque el comercio mundial aún no ha recuperado el nivel que tenía pre crisis. La recuperación del euro perdió fuerzas y no tiene grandes perspectivas de recuperarse frente a las principales divisas. En el mercado ya se anticipa que persistirán los problemas estructurales de la Eurozona y eso es condenatorio para el euro que mantendrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis Griega
  • crisis griega
  • crisis griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS