Crisis Griega

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
CRISIS EN GRECIA
Aunque es obvio que la panorámica que por estos días nos ofrece Grecia no es la más alentadora, creo que es un gran ejemplo de lo que una economía a cualquier escala no debe ser, ni hacer. Si bien es cierto desde años remotos las crisis generadas en países cercanos o distantes, han tenido gran reflejo en el resto del mundo. Hoy día se hacen mucho más notables estos tipos deeventualidades, no sólo por el ámbito y fuerte crecimiento de las telecomunicaciones. También por las grandes redes tejidas entre las diversas economías, lo que puede desembocar en un momento dado en un gigantesco efecto dominó.
Ante las causales de la tentativa de bancarrota por la que atraviesa Grecia, podría decirse que los problemas de fraude y corrupción con los gobernantes o “clasepolítica” no se alejan mucho de la realidad colombiana. Pues no es un hecho que se patente y se exhiba con gran naturalidad, pero efectivamente éste ha causado grandes daños y ha cumplido con su parte. Es decir, ¿Podríamos los colombianos, estar gestando nuestro propio destino incierto?
Obviamente éste no ha sido el único motivo, no obstante ha representado un gran golpe para la Unión Europea, para lamisma Grecia, para sus inversionistas. Ya que desde 2000 se perfiló como uno de los países con mayor crecimiento, hasta 2007. Entonces aprovechando la bonanza, llegaron los juegos olímpicos de 2004 en Atenas, endeudando fuertemente al país, pero ¿Cuál era el problema?, si finalmente se supone que había como respaldar la deuda. Y como todo marchaba tan bien y surgía la necesidad de incentivar alpueblo en la democracia. (Recordemos que la entrada de Grecia a la Unión Europea se llevó a cabo sin gran preámbulo, ni análisis, ni adecuaciones y se objetaba la necesidad de apoyar a un país que enfrentaba un cambio político fuerte). Entonces ¡Qué mejor que crear nuevos empleos!, pero no de la manera aburrida que es como debiera ser, mediante la creación de empresas. Había que hacerlo de formarápida y sencilla, pues vino el nacimiento de cargos públicos inútiles.

Y mientras los gobernantes, jugaban a ser los mejores. El pueblo simplemente evadía su responsabilidad como ciudadanos, aunque no era del todo su culpa, no estaban acostumbrados a tener que aportar para obtener la saciedad de sus necesidades básicas. Y aquí encontramos otra gran causal del que hoy es un titánico tornado, laevasión de impuestos. Según data la página el economista: “El ministro de Trabajo ha estimado que un tercio de la economía no paga nada”. Y completamos la ola con la crisis de 2008, originada en Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria.
Esto ha sido una bola de nieve, no ha sido una situación que se diera de la noche a la mañana. Este cuadro fue evidenciado, pero manipulado por el gobierno deGrecia, que con el fin de no alarmar, ni detener la inversión extranjera enseñaba falsos informes de la situación económica. Es finalmente en 2009 con el retorno al poder como primer ministro de Giorgios Papandreus que se destapa ésta situación, pero la crisis ya iniciada se vuelve recesión.
Grecia que ostentaba su poderío y justificaba sus ingresos con el turismo y transporte marítimo, ha contadocon varias problemáticas como son: Deuda externa de 127% del PIB, déficit corriente de 11% del PIB, déficit fiscal del 15% de PIB. Según “El país”: “La calificación de Grecia pasa a ser la peor de todos los países del mundo examinados por Standard & Poor's. La deuda griega tiene peor calificación que la de países como Zambia, Líbano, Camerún, Ghana, Pakistán, Granada, Ecuador o Jamaica,algunos de los países que tienen una calificación de su deuda más baja entre aquellos considerados bonos basura.”
Y como siempre quien debe asumir y contribuir solidariamente al resarcimiento de los errores de los mandatarios, es el pueblo. Tomando medidas extremas de austeridad, las que ni complacen ni mejoran a gran escala la situación.
Estar en este momento en los zapatos de los encargados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis Griega
  • crisis griega
  • crisis griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS