crisis griega

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320,000 millones de euros, (unos 358,000 millones de dólares), que el país simplemente no está en condiciones de pagar. Laexplicación más simple es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos. Grecia ya hacía eso antes de adoptar el euro.Y la llegada de la moneda común en 2001 no cambió las cosas, como en teoría debía suceder. El gasto público, aumentó un cincuenta por ciento entre 1999 y 2007, obviamente mucho más que enotros países de la eurozona.
El gobierno de Grecia solicitó un rescate financiero y se convirtió en el primer país en la eurozona que recibió un plan de ayuda internacional, por un monto de110 000 millones de euros, prestados por catorce estados miembros de la eurozona representados por la Comisión europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, que conforman la “Troika”.
Desdemayo de 2010, el gobierno de Grecia ha estado implementando un programa de ajuste macroeconómico, como condición que sin la cual no podrá acceder a la asistencia financiera de la Troika. Esteconsiste en medidas que implican recortes en el gasto y el empleo del sector público, ampliación de la desregulación del sector privado, aumento de impuestos, privatizaciones y cambiosestructurales. Este primer acuerdo de préstamo tenía el objetivo principal de rescatar a los bancos privados griegos y europeos, permitiéndoles reducir su exposición a los bonos del gobierno griego. Esdecir una política fiscal contractiva.
Una de las soluciones que también se puede implementar es el vender bonos consolidados para “salvar la economía griega, el euro y la unificacióneuropea". Como verán podría ser tanto una política fiscal contractiva o también una política monetaria expansivas.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_en_Grecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis griega
  • crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS