Crisis habitacional en venezuela

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
|REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA |
|MINISTERIO DEL P.P. DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA |
|UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA|
|FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE” |
|ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS TOVAR” fin de semana |
|san carlos-cojedes|
| |
|TSU. Jean I. Pérez S. |
|C.I: 13.183.175 |

Crisis Habitacional en Venezuela

Desde la época de las cavernas hasta la actualidad, el ser humano ha acondicionado lugares para subsistir, y en el menor o más simple de las casos, buscar de alguna manera, el reguardo de su integridad, tanto a nivel individual como colectivo. Es ese sentido, y pasando por todas las épocas de evolución delser humano, se ha podido observar que, a través del tiempo el hombre ha perfeccionado el resguardo de su integridad física. En la actualidad, ese valor de supervivencia y comodidad, sumado al factor seguridad, se ve afectado en distintas maneras; por ejemplo en las grandes metrópolis, el hacinamiento generado por la búsqueda de mejoras económicas y sociales, ha generado un gran déficithabitacional, el cual trae como consecuencia la proliferación de viviendas, construidas en su gran mayoría con materiales de desechos, lo cual genera una gama de consecuencias, nada favorables a la vida digna de un ser humano.

Este flagelo se acentúa mucho más en Latinoamérica, donde la tasa de natalidad es bastante elevada, en comparación con otros países de Europa, Asia, América del Norte, entreotros, donde existen y practican estrictos controles de natalidad. Venezuela no escapa de esa realidad y, en el desarrollo del siguiente análisis, enunciaremos algunas de las causas más relevantes que de alguna u otra manera, contribuyeron que una necesidad se convirtiera hoy día en una problema público de carácter nacional, lo cual se fue gestando durante décadas, casi imperceptiblemente y es enla actualidad, junto al problema de la inseguridad, los de mayor envergadura. Lo antes descrito genero indudablemente el gran déficit habitacional que impera actualmente en el país.

Ahora bien, para comprender un poco más la génesis de este problema habitacional, es necesario hurgar un poco en la historia urbanística del país y el proceso gubernamental en cuanto a las políticas de Estadofrente a dicha situación. Desde el inicio de la explotación petrolera en Venezuela entre la década de los años de 1920, 1930 y 1940 aproximadamente, se comienza a generar el éxodo de los trabajadores hacia las cercanías de los campos petroleros, a la vez que gran parte abandonaba en campo. Esto genero ciertos cambios económicos y sociales en la vida venezolana, ya que la modernización no tardo enllegar al país con la incursión de grandes trasnacionales, no solo las petroleras, sino también las de infraestructura, bienes y servicios, creando estilos de vida muy distintos a los ya existentes y, como consecuencia, la adopción de otros mucho más fáciles, tales como el aumento de importación en completa sustitución de muchos de los bienes producidos en el país.

Las migraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis habitacional
  • Problematica habitacional en venezuela
  • Crisis de venezuela: crisis de valores
  • crisis en venezuela
  • La crisis en venezuela
  • crisis en venezuela
  • crisis en venezuela
  • CRISIS EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS