Crisis hipotecaria de estados unidos 2008

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Crisis Hipotecaria en Estados Unidos

A mediados del año 2007 estalló una crisis financiera en Estados Unidos originada por el deterioro de los llamados créditos subprime o créditos de alto riesgo. Los efectos en la economía estadounidense fueron inmediatos. Para el último trimestre se habían reflejado en una desaceleración. A principios de 2008 se convirtió en una crisis internacional cuandolos problemas financieros se extendieron a toda la economía y se confirmó que se corría el riesgo de una recesión. A pesar de que Estados Unidos sólo genera 21% de la economía  mundial, sigue siendo la economía número uno. Las malas noticias con las que comenzó el año provocaron un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de 2008 en el resto del mundo.
Los primeros afectados por lacrisis hipotecaria fueron las instituciones financieras. Para el primer trimestre de 2008 las pérdidas seguían acumulándose y sumaban 230 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB. A principios de abril el FMI consideró que el problema estaba lejos de haber sido resuelto y que habría más números rojos.  Por lo que se refiere a los hogares, el daño ha sido devastador: se estima que enEstados Unidos 2.2 millones de deudores hipotecarios perdieron sus viviendas a causa de los embargos durante 2007.
¿Qué son los créditos subprime?
Son créditos al consumo, incluyendo los hipotecarios, que se conceden a individuos con un historial crediticio incompleto o con antecedentes que les impide calificar para un crédito convencional (prime). Por esas razones, los riesgos de la operación sonmás altos. Las tasas de interés (o las comisiones, los cargos por seguros y otros gastos) son mayores a las que se aplican a los deudores normales. Por ello, quienes financian estos créditos obtienen rendimientos superiores a las operaciones de riesgo bajo.
La expansión crediticia tuvo como eje la disposición de muchos inversionistas a participar en el  financiamiento de la vivienda, especialmente através de la compra de títulos garantizados con hipotecas, lo que significa que aceptaban los riesgos correspondientes. De hecho, el ascenso de los precios de los inmuebles (entre 2000 y 2006 se duplicó el índice Case-Shiller de la vivienda) y la facilidad con la que se podían vender los títulos garantizados con hipotecas, generaron la idea de que se trataba de títulos de alta rentabilidad yliquidez, con riesgos razonables.
Los deudores aceptan esas condiciones ya que de otro modo sería muy difícil hacerse de una vivienda propia. La esperanza es que, a lo largo de la vigencia del contrato, mantengan su empleo y sus ingresos, que la tasa de interés y demás gastos aplicables sean abordables y que el precio del inmueble adquirido se incremente a un ritmo anual superior a la inflación. Laplusvalía obtenida les permitirá compensar al menos una parte de las sobretasas pactadas.
Entre 2002 y 2003 las tasas de interés fueron relativamente bajas. En aquellos años, el banco central estadounidense, entonces bajo la conducción de Alan Greenspan, adoptó una política monetaria que implicó reducciones sucesivas en la tasa de interés que aplica en sus operaciones. Al final de 2003 dicha tasallegó a situarse en 1%, después de que en diciembre de 2000 había alcanzado un pico de el 6.5%. Gracias a esa política se reanimó la economía. Sin embargo, en la expansión crediticia crecieron los créditos clasificados como subprime. Lamentablemente, a partir de 2004 se incrementaron las tasas que se aplicaban a estos contratos.
En 2006 el índice de precios de la vivienda llegó a su máximo ycomenzó su descenso y, entre julio y agosto de 2007, la burbuja estalló y empezó la crisis hipotecaria.

Los factores determinantes

Entre las causas de la crisis destacan el aumento de la liquidez provocada por la estrategia de la Reserva Federal entre 2002 y 2003 y los excesos en que incurren todos los actores durante la expansión del crédito.
Alan Greenspan asumió la responsabilidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis hipotecaria en los estados unidos
  • ¿EN QUE CONSISTE LA CRISIS HIPOTECARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS?
  • Crisis del año 2008 en estados unidos
  • Crisis Financiera Estados Unidos 2008
  • Crisis Estados Unidos 2008
  • La crisis financiera de 2008 en Estados Unidos
  • Crisis Hipotecaria Del 2008
  • Crisis hipotecaria en estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS