Crisis hospitalaria

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Determinar los indicadores etiológicos de la problemática del servicio de cirugía y las consecuencias que producen a los pacientes que ingresan al Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Edo Bolívar, Vzla, durante el lapso Enero-Marzo 2010.

Capítulo I.

El problema.
1. Planteamiento del problema:

- En Venezuela la mayoría de los hospitales pertenecientes al instituto desalud publica en los Estados Bolívar, Carabobo, Anzoátegui y Zulia, presenta seria carencia de médicos y especialistas en las diversas áreas de salud.
La carencia de médicos en la entidad representada alrededor del 20% de la plantilla medica activa. Siendo los médicos especialista el área más desasistida en los hospitales de la zona. La actual situación quese vive con los bajos ingresos mensuales a generado, el abandono de estos cursos por las dificultades financieras de quienes, un día, decidieron realizarlos.
En el sistema médico asistencial público de Venezuela, en los últimos años se ha intensificado su deterioro, la concepción errada del manejo de las políticas sanitarias y asistenciales que lamentablemente equivocan sus estrategiasoriginando las graves consecuencias que hoy padece el pueblo venezolano.

- El Estado Bolívar presenta una serie carencia de médicos y especialistas en las diversas áreas de la salud. En San Félix es considerado el hospital (IVSS) Raúl Leoni de Guaiparo una “catástrofe” el déficit de persona medico que alcanzan por lo menos 200 galenos.
La carente atención que se les brinda a losGuayaneses, los hospitales son deficientes de infraestructura y dotación, pero la carencia de médico y hasta de enfermeras convierte en muy crítico el sector salud en Guayana.
Los hospitales y ambulatorios se encuentran abandonados con una infraestructura deteriorada, sus equipos, materiales, o medicamentos, la falta de insumos básicos, la ausencias de políticas de comunicación, la desorganización de losservicios dentro del sistema, el personal es insuficiente para atender la gran demanda del paciente que a diario debe ser atendido.

- Debido a que el problema hospitalario en Venezuela ha sido crónico; es por eso que los hospitales están en bancarrota y desabastecidos, pues no hay una política coherente de salud para el país y con esto laafectación y la alta mortalidad en los centros hospitalarios, se realiza esta investigación con el objetivo de determinar los indicadores etiológicos de la problemática del servicio de cirugía y las consecuencias que causan en los pacientes que consultan al hospital universitario Ruiz y Páez de CD. Bolívar, Estado Bolívar, durante el lapso
Enero-marzo 2010, centro de salud de mucha importancia delsur oriente del país.

Objetivos de la Investigación.

1.1 Objetivo general:

Determinar los indicadores etiológicos de la problemática del servicio de cirugía y las consecuencias que producen a los pacientes que ingresan al Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Edo Bolívar, Vzla, durante el lapso Enero-Marzo 2010.

1.2 Objetivo especifico:

a) Identificar si losindicadores: recursos humanos (médicos, enfermeras), medicamentos, equipos e insumos afecta a los procedimientos quirúrgicos de los pacientes.
b) Enumerar las complicaciones de los pacientes producto de la problemática.
c) Determinar el promedio de días de hospitalización de la población estudiada.

1.3 Justificación de la investigación:

Dados a los altos índices de complicación de morbilidad ymortalidad debido a la crisis hospitalaria en pacientes que acuden a este centro de salud el objetivo de esta investigación es determinar los indicadores etiológicos de la problemática del servicio de cirugía y las consecuencias de lo pacientes que acuden al “Hospital Universitario Ruíz y Páez” de ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Vzla. Durante el lapso Enero-Marzo 2010. Por consiguiente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis hospitalaria en guatemala
  • Crisis Hospitalaria en colombia
  • Realidad De La Crisis Hospitalaria Que Atravesamos Los Venezolanos
  • crisis hospitalaria
  • Crisis Hospitalaria
  • Crisis Hospitalaria
  • Por Si Crisis Hospitalaria Fuese Poca Cosa 3
  • Hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS