Crisis hta

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
REVISION DE TEMA: CRISIS HIPERTENSIVAS

JUAN DAVID ROMERO MARIN

PROFESOR:
MAURICIO LOPERA

MEDICINA INTERNA

UPB

MEDELLIN

2010

CRISIS HIPERTENSIVAS
Introduccion
La hipertensión arterial es un problema de salud pública de enormes proporciones a lo largo de todo el mundo debido a sus efectos nocivos a largo plazo en el sistema cardiovascular, sistema nervioso central, riñones yretina principalmente. Se dice que más de 65 millones de norteamericanos son afectados por este trastorno y que en algún momento de su vida, 1 a 2 % de individuos hipertensos, por un motivo u otro, va a tener un aumento agudo de su presión arterial hasta niveles severos que requieran alguna terapia adicional, lo cual se denomina crisis hipertensiva.
Definiciones
Las crisis hipertensivas sesuelen dividir en urgencias y emergencias y el principal factor discriminador entre una y otra no es el nivel de presión arterial sino la evidencia de compromiso de órgano blanco (SNC, cardiovascular, renal). De todos modos, se dice que las crisis hipertensivas se suelen acompañar de niveles de presión arterial mayores a 180/110, sin ser este un criterio rígido o totalmente excluyente para sudefinición.
* Urgencias hipertensivas:
Aumentos agudos en la presión arterial que suelen alcanzar cifras mayores de 180/110 pero que no tienen evidencia de daño de órgano blanco, aunque se pueden acompañar de algunos síntomas como cefalea, disnea o edema. Dicho aumento no es inmediatamente peligroso para la vida del paciente y se puede manejar con terapia oral en un plazo de 24- 48 h con una revisióna las 72 h.

* Emergencias hipertensivas:
En este caso el aumento de la presión arterial suele superar las cifras de 220/140, ya que se sabe que el daño a un órgano blanco tiende a ocurrir a niveles de presión arterial diastólica mayores a 130mmHg, a menos que el paciente sea niño o embarazada (en las cuales se suele manejar como una emergencia hipertensiva niveles mayores a 170/110).En estecaso, el paciente requiere de un descenso mas rápido de la presión arterial aunque nunca a niveles normales, ya que en este tipo de pacientes la regulación del flujo sanguíneo por parte de los lechos vasculares estará desplazada a un rango mayor, de forma que un descenso brusco de la presión arterial puede llevar a consecuencias tan graves como accidentes cerebrovasculares e infartos agudos demiocardio. Generalmente la terapia es en forma intravenosa y el paciente se interna en la unidad de cuidados intensivos.

Otros términos mas antiguos, como la hipertensión maligna y acelerada han sido modificados y hasta la fecha se refieren solo a cambios en la retina asociados a ciertos niveles de presión arterial, asi:
* Retinopatia hipertensiva grado III (hemorragias, exudados, pero sinpapiledema) asociado a una hipertensión severa (>180/110) se conoce como HTA acelerada.
* Retinopatia hipertensiva grado IV ( papiledema) asociada a hipertensión severa se conoce como hipertensión maligna.
Como se puede ver, las guias internacionales de control de la presión arterial ya no tienen en cuenta la encefalopatía o nefropatía en la definición de estos conceptos antiguos, paraevitar confusiones con las definiciones operativas expuestas antes.
Epidemiologia
Como fue dicho antes, las crisis hipertensivas ocurren en el 1% de los hipertensos, además son más prevalentes en los hombres, en la población negra no hispana y en los ancianos. La gran importancia de este trastorno radica en que los pacientes que tienen una emergencia hipertensiva y no son tratados, tienen unamortalidad a 1 año de 79% siendo los compromisos mas frecuentes de órgano blanco las complicaciones cerebrovasculares y el edema agudo de pulmón.
Además es de esperarse que estas crisis sean mas comunes en la población con pobre control de su presión arterial, la cual no es pequeña (solo un 38 a 44% de los hipertensos americanos se encuentran bien controlados).
Etiologia
El desencadenante mas común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis hta
  • CRISIS HTA
  • diabtes e HTA
  • Ensayo de hta
  • Introduccion HTA
  • Farmacología de la HTA
  • Tratamiento de la HTA
  • hta endoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS