Crisis Institucional Y El Derecho A La Educación En Chile

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Universidad Viña del Mar
Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Derecho

LA CRISIS INSTITUCIONAL Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

KATHERINE GUERRERO VERA

Asignatura: Taller de investigación Jurídica
Profesor: Pablo Escudero |
Viña del Mar, 18 de Noviembre de 2011. |

TABLE DE CONTENIDOS

RESUMEN………………………………………………………………….. 3
INTRODUCCION………………………………………………………….. .4………………………………………………………………………………..5
I. CRISIS INSTITUCIONAL………………………………………………. 6
1.1 Doctrina que fundamentan la Constitución……...……………….…7
1.1.1 Anarco-liberalismo…………………...…………………...………... 7
1.1.2Iusnaturalismo y Filosofía Escolástica……….…………….……… 8
1.1.3 Democracia Instrumental………………………………….………. 8
1.2 Derechos Fundamentales y su expresión en la Constitución. ………9………………………………………………………………………………. 10
II EL DERECHO A LA EDUCACIÓN…………………………………….….. 11
2.1 Precedentes………………………………………..…………………….. 11
2.2 Crítica………………………………………………………………….…12
III. CONCLUSION………………………………………………………………13
IV. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………….... 14



RESUMEN

El objeto del estudio está centrado principalmente en hacer un análisis crítico en cuanto a lacrisis institucional que vive nuestro país y el efecto de esta en el cuanto al derecho a la educación.
La metodología desarrollada en este trabajo se enfoca desde un punto de vista descriptivo y otro explicativo. El primero, esencialmente porque es necesario describir y demostrar la situación, para luego recurrir al segundo, pues es un análisis crítico por lo que es necesario hacerexplicación de los argumentos deducidos.
De la investigación se desprende la exigencia de una reforma constitucional, que evalúe el establecimiento y financiamiento del derecho a la educación.
En conclusión, del análisis es posible obtener claridad en cuanto a lo que implican los derechos fundamentales y como debiera ser su exigencia, respecto y garantía. Pues se hace importante generaruna opinión bien fundamentada en cuanto a la discusión hoy latente en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se hace posible realizar un análisis crítico a la Constitución de 1980, la que hoy impera en Chile, y que veremos su respectivo trato en cuanto a los Derecho Constitucionales, específicamente el Derecho a la Educación y el carácter prestacional que lamisma Carta ha dado a tal derecho.
Para este análisis debemos dar vista al significado y lo que implica un derecho fundamental según lo establecido de manera universal y lo valorado por el hecho de que solo les compete a las personas.

Es también interesante mencionar durante la investigación el Sincretismo Epistemológico señalado por los profesores VIERA Y BASSA, en cual se expresan lastres corrientes ideológicas incompatibles presentes en la Constitución, que no permiten el buen desarrollo de la interpretación de esta misma, y que además según diversos intereses particulares y políticos de los creadores de la Carta posicionan al Estado en carácter subsidiario o más bien que este tome el rol prestacional en cuando a los Derechos Constitucionales, es decir que el Estado nointerviene de manera directa en el funcionamiento de ciertos derechos, pues, en la Carta se establecen y se garantizan estos pero no se dispone el cómo hacerlo.

Ahora bien, con estos antecedentes profundizados durante la investigación será importante concluir que dado a la mala disposición y elaboración de cierto puntos relevantes en la Constitución Política de la República de 1980,específicamente en materia de Educación, y el derecho a esta misma, son los que llevan a las crisis institucional que hoy se presenta en el país, lo que ha provocado un agudo conflicto entre el Gobierno actual y el pueblo Chileno, que lleva a exigir de parte de la ciudadanía una reforma constitucional y tributaria para el verdadero funcionamiento y respeto al derecho mencionado, buscando la igualdad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en chile ¿un derecho o un privilegio?
  • Crisis institucional
  • Crisis institucional de chile en la decada de los 70
  • educacion institucional
  • Crisis Institucional De La Psiquiatria
  • Crisis De La Institucionalidad Politica Burguesa
  • Ensayo
  • Crisis institucional en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS