Crisis internacional o el cuento de la buena pipa

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2010
Crisis internacional: el cuento de la buena pipa.


La inmensa cantidad de notas que se hoy se escriben sobre la crisis económica internacional, a su rebote luego del veranito de Wall Street, se vieron reflejadas en los graves problemas de varias economías de viejo mundo, en especial la griega, haciendo hincapié en una vieja conocida de los paíseslatinoamericanos: la deuda externa.
Estos espasmos del capitalismo son recurrentes debido a la globalización financiera imperante en las últimas décadas, con capitales que viajan en lo que tarda en hacerse un click de computadora sin impedimento, traba o regulación de ninguna índole, haciendo de la economía de los países un espejismo permanente donde pareciera que lo más importante es el reposo momentáneo de lasfamosas “inversiones”, siendo en verdad estas capitales golondrina que migran de un lado a otro con el único fin de mayor rentabilidad, sin importarles en lo más mínimo la vida ni la salud de los empleos y bienes de los moradores del “pico” donde depositan sus garras momentáneamente.

Con la inentendible (en realidad no tanto) aceptación de los gobiernos que reciben de buen agrado una bonanzaque ruegan llegue al fin de sus mandatos, ya que la saben pasajera, alaban las bondades de las fuerzas del mercado de capitales a sabiendas (no puedo ni quiero creer que sean tan estúpidos) que difícilmente traigan solución permanente a los problemas de sus ciudadanos, abrazando a los capitales carroñeros que no dudan un segundo una vez cumplidos sus fines en apostar contra la economía que momentosantes les había representado pingües (e inmorales) ganancias. Siempre alejadas del trabajo y la producción que si representan beneficios permanentes a la sociedad, los buitres solo imponen la fuerza del dinero y de las armas si es necesario, -y de eso sabemos ya bastante- para especular comprando voluntades o eliminando a cualquier voz que se les oponga.

Su retirada recuerda las grandesproducciones de Hollywood al estilo de Troya o Cruzada. Luego de su paso, el hambre, la desesperación, la pérdida de décadas de trabajo “real” o su precarización, la marginación y la disolución social son sus “legados”, que representan luego muchas décadas de sacrificios para las sociedades que los cobijaron y dejaron por otra que les represente algo más de utilidad en sus fraudulentos negocios. No seles cruza por la cabeza medirnos como seres humanos que comen, respiran, aman, sienten, sino que para estas… ¿personas? solo somos puntos de ganancia en sus balances presentados a accionistas residentes en algún paraíso tropical y hablan de libertad, democracia, justicia, y un montón de palabras huecas de contenido para millones que solo aspiran a pasar el día a sabiendas que el próximo va a serigual, sin sueños, sin esperanzas, sin… vida.
Y si estas sociedades luego de su retiro, logran recomponer mínimamente su tejido económico y social, volverán a la carga por otra “cosecha” de algunos puntos más de ganancia, formando un círculo vicioso donde unas pocas bestias –no se me ocurre otro nombre para definirlos en una sola palabra- “apuestan” a la desgracia de la mayoría.
La crisis desatadatan solo hace un año –para hablar del momento en que explotó ya que muchos economistas de prestigio la veían venir desde hace mucho- nos permitió presenciar una trama donde los “líderes” reunidos en representación de las grandes potencias nos juraban poner fin –o al menos límites- a este genocidio de guante blanco mucho más cruel y brutal que la más sanguinaria de las dictaduras.
Para sosteneresta última afirmación y que no sea atribuida a la exageración o simplemente al delirio de un “zurdo que detesta nuestros valores occidentales y cristianos” que aún defienden los que simpatizan con el Dios mercado -¿será el mismo al que adoran en sus iglesias?-, digamos que de acuerdo a la mortalidad infantil de los últimos 30 años –y tomando datos del año 2008 en el que bajó ostensiblemente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento de la buena pipa
  • Crisis Internacional
  • Crisis internacional
  • Crisis Internacional
  • Cuentos buenos
  • Un buen cuento
  • BUENAS PRACTICAS CUENTA CUENTOS
  • Cuentos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS