Crisis Islandesa

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
* Crisis Islandesa
El primer juicio a un político por la crisis ha concluido sin castigo. El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde (2006-2009) lidió con un de los momentos más críticos del sistema financiero europeo, y el fallo de un tribunal especial le ha sido favorable: ha sido exculpado de tres cargos de negligencia y sólo ha sido condenado por no haber convocado al Consejo de Ministrospara analizar la crisis financiera del país.
Islandia tenía 318.452 habitantes en enero, según Eurostat. Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia de Las Palmas, 383.343 el pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el país más occidental de Europa tiene en su haber las cuarta y quinta mayores bancarrotas empresariales del mundo desde los años veinte,según Moody's.
Se trata de los bancos Kaupthing y Glitnir, intervenidos en otoño de 2008, días después de la mayor caída de la historia: el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
La isla, ayudada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recortes, ha sido objeto de controversia por haber emprendido dos medidas tajantes: juzgar a sus políticos y votar el impago de lasdeudas contraidas por sus bancos en otros países. Esta es la historia islandesa.
* Así se gestó la quiebra
El gobernador del Banco Central de Islandia, Már Guðmundsson, desglosó en 2010, durante un acto del Banco Internacional de Pagos, los pecados que llevaron a la banca islandesa a acumular 11 veces más activos que el Producto Interior Bruto (PIB) del país, dos tercios de ellos en divisasextranjeras.
En 2003, cuando la banca islandesa había sido desregularizada y empezaba su fuerte expansión en el extranjero, sus activos sumaban dos veces el PIB de la isla. Sin embargo, unas condiciones internacionales favorables para endeudarse y un 'pasaporte europeo' con legislación comunitaria y supervisión y avales islandeses fueron las bases para el futuro colapso.
Hubo una minicrisis en 2006por la combinación de "falta de transparencia" y altos intereses que ofrecían los bancos, algo que los mercados notaron en el aumento de los seguros contra impagos (CDS). Sin embargo, "una campaña de propaganda" y los últimos años del 'boom' internacional evitaron que las agencias de calificación quitasen sus sobresalientes a las entidades, según Guðmundsson.
El catalizador de la crisis fue lacorona islandesa. Según los datos del Banco Central de Islandia, justo antes de la bancarrota, los bancos tenían sus acciones en coronas mientras que dos tercios de sus activos estaban en divisas extranjeras, especialmente libras británicas.
"La capacidad de un banco central para ayudar a los bancos a refinanciar la liquidez en divisas extranjeras negada por los mercados es limitada por el tamañode sus reservas", explicó Guðmundsson.
Así, los bancos islandeses se encontraron endeudados y sin capacidad de maniobra: a la devaluación de la corona de más del 30% desde enero de 2008 se sumó la desconfianza generada por la contaminación mundial de las 'hipotecas basura' de Estados Unidos.
Su última bala era el Banco Central de Islandia, pero esta bala no tenía pólvora. Mientras que la bancaislandesa tenía siete veces el PIB del país en divisas extranjeras, el Banco Central de Finlandia apenas tenía un 21% del PIB en reservas para ayudarles, cantidad que apenas logró incrementar con acuerdos con otros bancos centrales.
Un par de semanas después de la quiebra de Lehman Brothers, el 25 de septiembre, el banco Glitnir pidió 600 millones al banco central para pagar un préstamo que vencíaen octubre. El Gobierno, exhausto para seguir echando madera al fuego, le intervino el 29 de septiembre tomando un 75% de sus acciones por 600 millones. Sus títulos cayeron un 75%.
Esta medida no devolvió la confianza en el sistema financiero islandés. Los depósitos internacionales de sus bancos se fugaban y la Autoridad de Supervisión Financiera (FME) intervino el 6 de octubre para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Islandesa
  • Tecnologia Islandesa
  • navidad islandesa
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • CRISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS