Crisis medieval

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La crisis que afecta el mundo antiguo procede básicamente de la estructura imperial romana que le afecta exclusivamente a la estructura imperial occidental. Es más que una crisis exclusivamente política, es total, es decir, política, económica, social, espiritual. Es difícil explicar una única razón del origen de la crisis del imperio, son varias, partiendo por ejemplo, por la crisis económicaque se enfoco fuertemente en generar riquezas, y que con el tiempo estas fueron desapareciendo.

Con esto roma perdió gran parte de sus tradiciones civiles, como lo era la preservación de la vida pública, por la necesidad de contener a la población que se estaba volviendo pobre, roma pasó a ser autoritaria y mucho más reservada. La población romana empezó a buscar un sentido a la vida, a buscarla forma de “vivir mejor”, estar más conectado con uno mismo, gracias a esto comenzaron a surgir doctrinas que buscaban una respuesta a esta interrogante que se adueño del inconsciente colectivo de la época.

Hay que considerar que durante esta época se empieza a instalar una duda vital, esto quiere decir básicamente que el sujeto no tiene a qué atenerse, se encuentra en una incierto camino ycomo dije anteriormente se generan muchas dudad sobre la vida misma. Además, cuando el mundo entra en crisis todas las creencias quedan descubiertas y comienzan a sufrir crisis.

Bajo este contexto aparecen muchas doctrinas por concentrase en el individuo, pero son básicamente 4 las que obtiene mayor interés: epicureísmo, estoicos, escépticos y cínicos.
Estas doctrinas concentran su totalinterés en la forma de vivir del individuo, como ha de llevar la vida y como conectarse con ella, los epicureista (fundado por Epicuro), se basa en que la naturaleza contiene los elementos que hay que seguir, y que los seres humanos estamos sujetos a dos principios; el dolor y el placer. Es entonces que lo que plantea, es que la sabiduría seria saber que nos lleva al placer y lo que nos aleja del dolor.Bajo este contexto, aparece un crítico llamado crisipo, el cual dirá que en verdad la vida hay que disfrutarla en cada minuto, pero Epicuro, a su vez lo criticara a este explicando que hay una insuficiencia, y es que la vida de Crisipo se centra en el instante, y la vida es finalmente una continuidad, para Crisipo no se proyecta al futuro. Y la necesidad de mirar mas allá no se trata de teneruna instantes placenteras si no de de una VIDA placentera.

Epicuro postula a defender a una vida simple, en este contexto, para él es una amenaza las polis, porque es aquello de lo que uno se tiene que cuidar porque es una gran fabricante de deseos y necesidades que no son de suma importancia, ósea que la sociedad en la polis hace que los sujetos se interioricen de las necesidades que no sonimportantes,
Los estoicos por otro lado se expanden por el mundo romano, busca sus fu4ntes en Heráclito, Sócrates y Aristóteles., y lo que busca solucionar es el gobierno personal, en donde uno tiene que ajustar la vida a la naturaleza, concierne a la naturaleza como un cosmos. Esta se encuentra gobernada por una inteligencia (logos universal) y es solo en el ser humano el logo esta como consienteen capacidad de reconocimiento, por ende es en el ser humano el cosmos encuentra su reconocimiento.

Lo bueno y lo malo se va definir de acuerdo a la concepción de cada uno que tenga con respecto a estas afirmaciones. Para el estoico no es un asunto de cuanto uno viva si no de cómo uno vive, por eso la muerte para los estoicos no es más que un dato de la naturaleza, he incluso las enfermedadesque podrían llevar a este desenlace no se transforman en más que uno oportunidad para fortalecer el interior como dirían ellos” hay cosas que dependen de ti y otras cosas que no, y reconocerlas, es ahí el principio de la sabiduría.

El hombre, es un ser en busca de las expectativas que van ligadas con la felicidad, hay, mas allá de lo que uno quiere hay que ser sabio en buscar y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medieval
  • prueba "Resurgimiento de la vida urbana y crisis medieval"
  • Crisis Bajo Medieval España
  • Crisis De La Escolastica Medieval
  • La crisis bajo medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS