Crisis Medio Oriente
LOS EVENTOS DEL MEDIO ORIENTE Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA |
|
| Pág. |
* ÍNDICE | 1 |
* INTRODUCCIÓN | 2-4 |
* ARTICULOS | 5 |
① La Crisis en el Medio Oriente y Venezuela | 5-6 |
② Venezuela y Rusia tendrían ganancias económicas por conflictos en el Medio Oriente | 7-8 |
③ Crece comercio entre América Latina y el Medio Oriente | 8-9 |
④Chávez advierte sobre consecuencias de invasión a Libia | 10 |
⑤ Petróleo sin Libia | 11-12 |
⑥ Oriente Medio eleva de nuevo los precios del crudo | 13-14 |
⑦ Petróleo venezolano retrocedió 3,69$ | 13-14 |
⑧ Brent cierra en $111,25 por crisis en Libia | 14-15 |
⑨ Petróleo cayó en Nueva York y Londres - Petróleo cayó en Nueva York y Londres - Amás de a 104 dólares petróleo de la OPEP - Petróleo se dispara y caen las bolsas - OPEP reaccionará si hay perturbaciones en el mercado petrolero | 16-17 |
⑩ OPEP reaccionará si hay perturbaciones en el mercado petrolero12) | 16-17 |
⑪ A más de 104 $ petróleo de la OPEP | 16-17 |
⑫ Por crisis en Libia, Petróleo se dispara y caen las bolsas. |17 |
⑬ Mercado petrolero despierta temores en la economía mundial | 17-19 |
| |
* ANALISIS GLOBAL | 20 |
* CONCLUSIONES | 21 |
* ANEXOS | 22 |
ANEXO 1 Titulares | 22 |
ANEXO 2. Graficas Ilustrativas | 23-24 |
* BIBLIOGRAFÍA | 25-26 |
| |
INTRODUCCIÓN
Antes de presentar la hemeroteca sobre el tema “Los eventos del Medio Oriente y su impacto en la economíavenezolana” es necesario aclarar cuáles son los países que lo integran, en que se basa su economía y exponer brevemente una cronología de los eventos ocurridos en estos últimos días en esa zona del mundo, ya que algunos de esos eventos inciden directamente en los precios del petróleo y por ende en la economía mundial y en particular en la de Venezuela.
De Wikipedia, Oriente Medio podemosextraer:
El término Oriente Medio es el utilizado tanto la ONU y los gobiernos latinoamericanos para referirse a Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y parte de Cisjordania), pero también para tres países cercanos (Chipre, Egiptoe Irán).
Más adelante la misma página de Wikipedia, Oriente Medio indica:
La estructura económica de los países del Oriente Medio son diferentes en el sentido que mientras algunas naciones son sólo dependientes de exportar petróleo y sus derivados (Arabia Saudita, EAU y Kuwait), otros tienen una gran base económica (Turquía y Egipto). Las actividades económicas de Oriente Medio son:petróleo y sus derivados, la agricultura, el cultivo de algodón, la industria textil, la elaboración de productos hechos de cuero, fabricación de equipamiento bélico (armas, municiones, tanques, submarinos, misiles). La actividad bancaria es también un sector importante de la economía, especialmente en los EAU y Bahrein. El turismo, con la excepción de Turquía y Egipto, no está explotado en sutotalidad. En los últimos años, los países han empezado a tener un gran número de turistas ya que sus gobiernos mejoraron la infraestructura de las ciudades, sobre todo en Dubai en los EAU donde los turistas crecen a casi 10% anual.
Cabe resaltar que está zona concentra casi las ¾ partes de las reservas de petróleo y 1/3 de la producción mundial. Es decir que la economía de la zona está basada en elmercado de los hidrocarburos.
Cronología de los eventos (Extracto de una información tomada de un reportaje de ABC Internacional titulado: Dos meses de históricas revueltas en el Magreb y Oriente Medio).
Enero: Disturbios en Túnez desde el día 6 hasta el 14 cuando el presidente : Zine Abidine Ben Alí abandona el poder y huye a Arabia Saudita , se anunciar elecciones en 6 meses.
Día 22:...
Regístrate para leer el documento completo.