crisis medioambiental DESDE LA ÉTICA 3

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

Francisco Javier León Correa
Doctor en Filosofía, Magíster en Bioética. Profesor Adjunto, Centro Bioética. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen: Se abordan las causas éticas de la crisis ecológica global que estamos viviendo, con la expansión de la razón instrumental propia de la modernidad, y las críticas surgidas desde la ética ecológica y el feminismo.Desde la bioética, con la pretensión de racionalidad universal, se puede ayudar a resolver la crisis ética que está en la base de la ecológica: no nos sirven el utilitarismo y el neoliberalismo radical, y quizás el fundamento de nuestros deberes éticos para con la naturaleza y los demás seres vivientes pueda estar en las propuestas de la ética dialógica, el neoaristotelismo y el personalismoSummary: We address the ethical causes of the global ecological crisis we are currently undergoing, along with the expansion of the instrumental reason that is typical of modernity and the critics arisen from ecological ethics and feminism. Helping to solve the ethical crisis found in the base of ecology, with the intention of universal rationality, is possible from bioethical approach: utilitarianismand radical neoliberalism are useless, and maybe the foundations of our ethical duties with the nature and the rest of the living creatures may be found in the proposals of the dialogic ethics, neoaristotelian perspective and personalism.
Palabras clave: bioética, crisis ecológica, ética ecológica, globalización
Key words: bioethics, ecological crisis, ecological ethics, globalization

Introducción1.- Causas éticas de la crisis ecológica
1.1 La expansión de la razón instrumental
1.2 El dominio masculino de la naturaleza: Feminismo y ecología
1.3 Biocentrismo, Ecocentrismo: Deep ecology y ecología “superficial”
2.- Cómo ayudar a solucionar la crisis ecológica desde la ética
2.1 Necesidad de una ética y una política mundiales
2.2 Insuficiencia del utilitarismo y el neoliberalismo
2.3.Insuficiencia del anti-especieismo de Singer.
3.-  Una ética ecológica universal para la crisis ecológica global.
3.1.- La propuesta de la ética del discurso
3.2.- Propuestas desde la ética de los bienes básicos, la ética de los valores y el comunitarismo.
3.3.- La importancia de la persona y su dignidad
3.4.- Perspectiva ecológica de la salud y bioética:
Referencias
Introducción 
Son múltiples lascausas de la actual crisis ecológica, y de ellas se puede realizar un estudio sociológico, histórico, interdisciplinar, etc. Queremos escoger en este texto un enfoque de análisis desde la filosofía, y específicamente desde la ética, porque partimos de una premisa: la crisis ambiental y ecológica es fundamentalmente una crisis de planteamiento ético de nuestras relaciones con el progreso científico,con los demás seres vivos y con nuestro mundo.
Veremos en primer lugar cómo la causa quizás primordial ha sido la expansión de la razón instrumental, que ha querido dominar desde la ciencia y la técnica a la propia naturaleza en un mundo donde además proliferan los derechos y se difuminan los deberes, tanto individuales como a nivel de especie.

En segundo lugar, nos parece oportuno recoger lascríticas a este planteamiento desde la ética feminista y el ecologismo, para poder después afrontar cual pudiera ser la ayuda desde la filosofía, y especialmente desde la bioética, para el establecimiento de una ética y política mundiales  que puedan afrontar desde la teoría y la práctica una solución duradera a la crisis ambiental. Según nuestro parecer, no nos sirven las éticas utilitarista yneoliberal, y debemos acudir a las recientes propuestas efectuadas desde la ética dialógica, la ética de los bienes básicos, y la ética de los valores, para configurar una nueva perspectiva ecológica de la salud y de los problemas bioéticos. La visión integral de la bioética nos permite una relación profunda con la visión también integral de la ecología, para conseguir una mayor comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medioambiental
  • crisis medioambiental global
  • Ética en la ciencia y tecnología medioambiental
  • Crisis De La Etica
  • CRISIS DE LA ÉTICA
  • La crisis etica
  • La depreciación del dolar desde la crisis
  • Una Mirada Desde La Crisis Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS