crisis mejicana

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Crisis mejicana 1994
En la primavera de 1994, sólo unos meses antes del comienzo de la crisis, el FMI aprobaba la política económica del gobierno Mejicano. El país había realizado en 1993 losúltimos acuerdos que incluían un amplio programa de reformas estructurales (reducción de barreras arancelarias, privatizaciones, etc.). EL presupuesto federal estaba equilibrado y las reservas exterioresalcanzaban casi 30.000 millones de US$, la inflación de sólo digito estaba en valores históricamente bajos.
Sin embargo la tasa de ahorro privado había bajado del 16% al 9% y el déficit por cuentacorriente se elevaba al 8% del PIB, estos factores unidos a una revalorización del peso en torno al 20%, explican la desaceleración de entradas de capitales. El gobierno decidió convertir los empréstitosdel Estado en tesorobonos indexados al US $. En diciembre la deuda pública a corto plazo había aumentado en un 45%, denominada en 80% en dólares.
La devaluación fue más fuerte por el retraso debidoa motivaciones de política interna , de 3,44 Pesos /$ a 7,66 $/US$. Las reservas se hundieron. Esta devaluación incontrolada tuvo como consecuencia un aumento espectacular de los tipos de interés,incremento de la inflación del 50%. El endeudamiento se aproximó al de 1982-1983, con un alto porcentaje de deuda a corto, a la cual el gobierno no podía hacer frente, 50.000 Millones de dólares. Los18.000 millones de dólares prestados por el FMI evitaron la suspensión de pagos.
La crisis mejicana fue inédita por la amplitud de la desviación de capitales y brusco desequilibrio de la cuenta decapital. Dicha crisis de deuda soberana parecía justificada por la degradación de la posición exterior y por la debilidad del ahorro interno que hacían depender al país de los caprichos del mercado.Además, el programa económico recomendado para hacer frente a la crisis fue bastante tradicional.
Se puede reprochar al FMIla brutalidad del de estabilización puesto en marcha. Evidentemente el FMI no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejicaneada
  • politica mejicana
  • Amor a La Mejicana
  • mejicanos
  • Marco teorico de la basura en mejicanos
  • ensayo Psicologia del Trabajo en los mejicanos
  • la tregua entre pandillas en el municipio de mejicanos
  • Historia de las constituciones mejicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS