Crisis mexico

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Crisis económicas: México
CRISIS DE LOS AÑOS OCHENTA.

CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis de los ochenta inició desde la década de 970, en la que México experimenta una crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones. El empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario y el costo dela canasta básica, presentaron variaciones que van en perjuicio de la clase trabajadora. Con la crisis económica de los años ochentas la situación social fue más preocupante, pues aún la sociedad no se recuperaba de la crisis anterior, por lo que se originó un empobrecimiento de los grupos más marginados al mismo tiempo que la riqueza se concentraba en pocas manos.

PERIODOS DEL GOBIERNO FEDERALAl inicio de su gobierno, Carlos Salinas de Gortari enfrentó la recesión de la economía nacional, esto provocó una disminución en las actividades productivas, por tal motivo, se anunció en 1988 la aplicación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), pero al igual que en los programas anteriores, la clase trabajadora fue la que llevó la carga más pesada , después devarias protestas y a razón de que la crisis económica no se había logrado abatir, en 1992 se firmó el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, pero de nuevo los objetivos planteados no se cumplieron, la crisis aumentó al punto en que en enero de 1994 se sustituyó por el Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento (PABEC), cuyas acciones tampoco pudieron evitar queMéxico se encaminara a uno de los peores desastres económicos con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1995, como consecuencia de los llamados errores de diciembre de 1994.

DESEMPLEO

La participación del trabajo en el ingreso nacional, que en 1982 era del 41.7% disminuyó 29% en 1988, mientras que la aportación del capital privado, que era del 48% subió a 64% en el mismo periodo. Enestos años la política laboral del gobierno se caracterizó por el despido de miles de obreros; por su negativa a otorgar el registro a diversas agrupaciones sindicales independientes que exigían la solución a sus demandas; por restringir el derecho de huelga; fomentar la ruptura del movimiento obrero y aniquilar varias organizaciones gremiales.

MIGRACION

Durante el sexenio de CarlosSalinas de Gortari se incrementó la migración del campo a la ciudad, ante el deseo de los campesinos de encontrar un mejor nivel de vida; aunque en la mayoría de los casos de subemplearon en trabajos cuyas retribuciones eran muy bajas, aumentando la desigualdad. Es fácil entender que esto sucediera así, tan sólo en 1988 había 3.5 millones de campesinos sin tierra y 1.5 millones de ejidatarios,comuneros y minifundistas pobres, cuyas tierras o parcelas no alcanzaban a producir lo suficiente para mantener a sus familias, por lo que tenían que laborar en otras actividades para complementar su sustento. En los ochentas, durante la crisis de la deuda y su secuela, la pobreza y la desigualdad aumentaron, y los indicadores sociales si bien continuaron mejorando, lo hicieron a tasas menores. La levey pasajera recuperación económica de 1989 a 1992 resultó en una disminución de la pobreza, pero ésta todavía estaba por encima de los niveles de 1984.

PODER ADQUISITIVO

El poder adquisitivo es la Posibilidad económica de una persona o la capacidad que tiene para adquirir bienes o servicios. Entre 1982 y 1988, la población experimentó una severa disminución en el consumo de alimentos,estrechamente ligada a la pérdida del 50% del poder adquisitivo de los salarios, al aumento de las tarifas de los servicio públicos. Según cifras oficiales, al finalizar el sexenio de Miguel de la Madrid, cerca del 40% de la población presentaba algún índice de desnutrición, situación que se complicó a partir de 1984, cuando se elevaron los precios de los productos de la canasta básica. Casi 23...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS