CRISIS MORAL DEL SIGLO X

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
CRISIS MORAL DEL SIGLO X
Iglesia se encontraba en un profundo estado de decadencia y de crisis. La riqueza material de esta época hizo que se produjera corrupción y relajación de las costumbresentre parte del clero, lo que afectaba hasta las más altas jerarquías, incluido el papado. Todos buscaban aumentar al máximo sus ingresos, ya sea para velar por el futuro de sus familias, satisfacer sugusto por el lujo o proteger a sus artistas favoritos.

REFORMA DE CLUNY
En el 909 D.C. surge, dentro de la Iglesia Católica, la voluntad de reformar las órdenes monásticas. Esta restauración se produjotomando como base la Regla de san Benito de Nursia, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser su vida. Esta regla alcanza un importante desarrollo gracias a laintervención de san Benito de Aniane, pero está limitada por las tradiciones propias de las abadías, y por la rutina de su aplicación. En este proceso, la abadía de Cluny decide imponerse agrupando un gran númerode conventos y convirtiéndose en la orden más importante de la Edad Media, con monasterios por toda Europa.
LUCHA DE LAS INVESTIDURAS
La lucha por el control de las investiduras fue, tras la caídadel Imperio Romano, el primer episodio importante en la lucha entre la Iglesia y el Estado en las sociedades cristianas. El siglo XI conoce el episodio de Canosa, que representa la máxima humillacióndel poder civil ante el Papa: el emperador Enrique IV, excomulgado por haber realizado nombramientos eclesiásticos, peregrina y hace penitencia pública, descalzo, a las puertas del castillo donde sehospeda el papa Gregorio VII para que éste le levante la excomunión.
 
ELECTRICIDAD
La palabra electricidad podemos dejar patente que tiene su origen etimológico en el término griego elektron que puedetraducirse como “ámbar”. Partiendo del mismo se establece que la persona que acuñó este término fue más concretamente el científico inglés William Gilbert quien en el siglo XVI habló de “eléctrico”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS EUROPEA DE LOS SIGLOS IX Y X
  • el siglo x
  • Siglo x
  • Crisis Moral
  • Crisis Moral
  • Crisis moral
  • crisis moral
  • crisis del siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS