Crisis Mundial De La Educacion

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CRISIS MUNDIAL DE MEXICO
1. La naturaleza de estas crisis: Cambio, adaptación y disparidad
2. Los principales componentes de un sistema educativo: propósitos; estudiantes; dirección; estructura y horario, etc.
3. Trabajos urgentes
4. 4-Recomendaciones y efectos para México
RESEÑAS
COOMBS, PHILLIP H., La Crisis Mundial de la Educación, Ed. Península, Barcelona, 1971, 331 pp.
Vivimos unaera de poder. Dentro de la misma, la educación, tema explosivo, representa un poder especial que empieza a crear esperanzas y a desafiar al mismo tiempo a los hombres y a los pueblos. ¡Débiles y poderosos están preocupados por este poder!
Esta preocupación (¿miedo?) superó motivos sociales, económicos y políticos que servían de marco a los "ajustes" que, como cometas, convenía hacer de vez encuando. Hacía falta este cuarto motivo, y el sentido del mismo apenas comienza a saborearse. Llegó la hora del 'examen de conciencia". Se revisan las filosofías educativas, los planes y programas de estudio, los métodos, las estrategias, los logros, las cifras, etc. Estamos viviendo la fiebre del cambio educativo. Pero antes de llegar a la buena voluntad de los cambiantes, conviene recordar dóndeestamos en educación: crisis, tragedia, desastre, asfixia. . .
La sola preocupación por este estado de cosas no es suficiente, incluso está de moda el hacerlo, tampoco lo sería la identificación parcial y demagógica con el mismo; la cosa va en serio, es necesario un compromiso profesional con la crisis en función de una urgente reafirmación del hombre inspirada en la libertad (educación liberante).La crisis tiene un dinamismo, no es estática, y como tal requiere de respuestas dinámicas. Tener una visión de la crisis es estar en un lugar oportuno para hacer algo. La crisis (krinein = yo juzgo, yo decido) exige responsabilidad, el carácter dicotómico de la misma manifiesta el sentido de responsabilizarse: mejoramiento-empeoramiento, orden-desorden, promesa-desafío.
La obra de Coombs: Lacrisis mundial de la educación, sitúa al lector en el continuo del desastre, con hechos y datos básicos retrata la vigente crisis y con mucha lógica e imaginación sugiere tácticas a seguir ante ellos. Además de recurrir a otras disciplinas (superando lo estrictamente pedagógico), a otros lenguajes, para ampliar la visión del proceso educativo, actitud científica que supera los muchos análisisexistentes muy ligados a corazonadas, el autor impone un orden, un método que puede ser seguido para localizar realidades de la crisis y llegar más allá del mero campo hipotético.
Según Coombs, los sistemas de educación parecen estar condenados desde siempre a una existencia de crisis. Periódicamente sufren males pequeños o grandes en algunos de sus elementos, sin embargo, hace hincapié en la crisisactual y la hace diferir de lo que fue un hecho común en el pasado. Esta es una crisis histórica, y ningún país está excluido de ella.
La naturaleza de estas crisis la define Coornbs a través de tres términos dignos de comentarse por separado:
1. Cambio: Después de la segunda Guerra Mundial todos los países han sufrido cambios profundos a una velocidad asombrosa, como consecuencia de uncierto número de revoluciones mundiales de las ciencias y las tecnologías.
2. Adaptación: A pesar de que los sistemas educativos han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a la velocidad y magnitud del cambio, no han logrado adaptarse al ritmo de los acontecimientos a los que se encuentran ligados.
3. Disparidad: Existe una desproporción entre los sistemas educativos y su medio ambiente. Estadisparidad es el principal factor generador de la crisis mundial de la educación.
Coombs delimita las causas de esta disparidad, y como intento de solución a los problemas que éstas crean plantea toda una filosofía del cambio. Estas causas son las siguientes:
a) El fuerte incremento de las aspiraciones populares en materia educativa.
b) La aguda escasez de recursos.
c) La inercia inherente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la crisis mundial de la educacion y la crítica de la educacion superior
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS