Crisis Mundial del Agua
Página
Introducción………………………………………………..2
El agua en nuestro organismo…………………………...3
Distribución mundial del agua……………………………4
Utilización del agua……………………………………….6
Causas de la escasez…………………………………….8
Consecuencias de la escasez………………………….10
Posibles soluciones………………………………………11
Conclusión……………………………………………......11
Bibliografía………………………………………………...13
CRISISMUNDIAL DEL AGUA
INTRODUCCIÓN:
“Momento decisivo y grave en un asunto”; “cambio que sobreviene en una enfermedad ya sea para mejorarse o empeorarse un enfermo”. Cualquiera de los dos conceptos antedichos define la palabra crisis. Entonces, si hablamos de crisis mundial del agua podríamos inducir que nos encontramos frente a una situación hídrica global muy inestable.
Nuestra salud, bienestar,y progreso socioeconómico dependen de un vital elemento: el agua dulce. La provisión de la misma, para muchos de nosotros es una cotidianeidad, sin tener en cuenta que sólo una pequeña porción de la población la tiene garantizada.
En el presente trabajo monográfico presentaremos la problemática de la escasez de agua dulce a nivel mundial, abordaremos y analizaremos la multiplicidad de causasque la originan, las consecuencias que sufre la humanidad toda, como así también las acciones que se instrumentan para revertir este acuciante problema.
DESARROLLO:
El agua en nuestro organismo.
El agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de la células grasas) ytambién protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones.
El agua es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa alrededor del 60% del peso corporal en hombres adultos, 83% en los niños y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal.
Un adulto en un entorno benigno puede sobrevivir durante una semana o mássin consumir nada de agua o cantidades muy reducidas. En cambio, en condiciones extremas, la muerte puede sobrevenir bastante deprisa. Por ejemplo, un niño abandonado en el interior de un coche muy recalentado o un atleta que entrene duro un día de mucho calor pueden deshidratarse, sobrecalentarse y morir en cuestión de pocas horas. Para mantenernos saludables, las personas debemos conservar elequilibrio hídrico, lo que significa que la pérdida de agua debe compensarse. Obtenemos el agua de los alimentos y la bebida, y la perdemos a través del sudor y la orina (una cantidad reducida también se va con las heces). Otra vía esencial de pérdida de agua suele pasarse por alto: como exhalamos aire, que está saturado de agua, cada vez que espiramos perdemos agua. Los días de mucho frío esta aguase torna visible en el aire al condesarse. Tanto la exposición a un ambiente muy caluroso como la práctica intensiva de ejercicio incrementan la temperatura corporal.
El único mecanismo fisiológico con que cuentan los humanos para evitar el sobrecalentamiento consiste en sudar. La evaporación del sudor enfría la sangre que circula por las venas de la piel, lo que ayuda a enfriar todo el cuerpo. Encondiciones extremas, una persona adulta puede perder entre 1 y 1,5 litros de sudor en una hora. Si el agua perdida no se repone, el volúmen global de líquido corporal puede disminuir deprisa y lo que es más peligroso, el volumen sanguíneo puede desplomarse. Cuando sucede esto, surgen dos problemas que pueden poner en riesgo la propia vida: la sudoración se detiene y la temperatura corporal puededispararse aún más, mientras que la presión sanguínea desciende debido al escaso volúmen de la sangre. En estas circunstancias, la muerte sobreviene con rapidez.
A continuación mencionamos algunas de las funciones del agua en nuestro organismo:
El cerebro es 85% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.
Se necesita agua para exhalar.
El agua regula la...
Regístrate para leer el documento completo.