Crisis mundial del siglo xxi

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CAPITULO lll
CRISIS ECOLÓGICA: NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA.
Para la economía de mercado, el crecimiento económico es un dogma. Solo tenemos u planeta pero la economía neoclásica no toma en cuenta los límites de nuestra naturaleza. Para la economía neoclásica, que contemplen la reproducción únicamente desde la óptica de la forma, la naturaleza y la reproducción de la vida naturalconstituyen un dato extraeconómico, ya que solo son riquezas por su contenido.
Al tener ojo exclusivo para el proceso de reproducción en términos de valor, el capital se torna ciego para lo que sucede con la vida de las mayorías y de la naturaleza. Acumular sin crecimiento es formula por excelencia empleada por el neoliberalismo.
En la economía neoclásica, la destrucción de la naturaleza no aparececomo pérdida, ya que lo que se pierde carece de valor. La economía destructiva es su máxima expresión para darle vida al capital.
En los años 30 del siglo pasado se dio la gran depresión. Era una crisis económica profunda e internacional. En ese entonces no se dio a la vez una crisis ecológica. Hoy percibimos las dos crisis a la vez.
* Demanda de otra civilización.
Estamos viviendo unaeconomía insolidaria al extremo. En el mundo hay un conflicto enorme entre los escases y la abundancia y el encarecimiento crecientes de los alimentos básicos. El 20% de la humanidad es con estilo de vida consumista, concentrada en el norte, amenaza toda la forma de vida del planeta al absorber el 80% de los recursos naturales.
Mientras las economías centrales invierten en las últimas décadas cadavez más en actividades especulativas e improductivas, en beneficio del capital financiero transnacional.
Las economías emergentes, al competir en un mercado globalizado, copian el modo de producción consumista de occidente y representan la mitad de la demanda mundial de energía. Solo China absorbe el 33% de tal demanda agregada.
Aunque Estados Unidos continúa como principal responsable de lacontaminación del planeta, China se acerca cada vez más al primer lugar. De las 20 ciudades mas contaminadas del mundo 16 se encuentran en China. La crisis ecológica se anuncia con fuerza creciente, al tiempo que la crisis económica se internacionaliza.
Los promotores de la economía globalizada han señalado en décadas pasadas la fuerte interrelación entre los diferentes mercados. Lo cierto, sinembargo, es que en 2005 las exportaciones asiáticas representaban el 55% de su PIB, y el 60% de las mismas iban al mercado de los Estados Unidos, la UE y Japón.
No cabe duda que China y la India serán afectadas por una crisis en occidente. Con el actual estado de cosas, la vida natural y humana del planeta están amenazadas. Si China, India, África del Sur, Brasil y el Sur en general siguen creciendocomo lo han hecho en los últimos años, pronto requeriremos otros planetas contaminados y tenemos solo uno.
* Economía ecológica y economía ambiental.
La economía ecológica aporta ideas importantes para pensar en otra civilización. La economía neoclásica enfoca exclusivamente el aspecto monetario del proceso económico y con ello pasa por alto el ecosistema. Para los economistas ecológicos,la Tierra es proveedora de recursos naturales de alta calidad (biomasa, petróleo, hierro, etc.), así como receptor y procesador de deshechos (CO2, materiales radioactivos…).
La economía ambiental tiene un enfoque netamente monetario e introduce el concepto de capital natural. El desarrollo de capital artificial constituye una amenaza más grande, que cabe el capital natural. Los ambientalistasneoclásicos hablan de internalizar los costos ambientales y lo hacen mediante la introducción de precios artificiales. Al agotarse un recurso, su precio debe tender al infinito. La pérdida de la biodiversidad, por ejemplo, es irreversible y no tiene precio.
Cuando se agota un recurso, pera la economía ambientalista este es reemplazable. Todo es reemplazable hasta la especie humana, y con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del siglo xxi
  • Crisis siglo xxi
  • Crisis social del siglo XXI
  • POTENCIA MUNDIAL DEL SIGLO XXI
  • PROBLEMAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI
  • La dinámica mundial del siglo xxi
  • Las crisis mundiales alimentarias del siglo XXI
  • Gran Crisis Mundial Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS