Crisis Mundial, Industrialización, Estado (1930-1943)

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LA CRISIS MUNDIAL, LA INDUSTRIALIZACION Y LA INTERVENCION DEL ESTADO (1930-1945).
CICLO DE CHARLAS EN BIBLIOTECA SARMIENTO.

No se podría entender el pensamiento de John Maynard Keynes si no se lo vincula con el liberalismo económico. Esta última doctrina, formulada por los clásicos , pero fundamentalmente por Adam Smith en su obra “Ensayos sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones”, aparecida en 1776, constituye la ideología del sistema capitalista. Para esa época la Revolución Industrial estaba en marcha. Gran Bretaña se perfilaba como la nación más desarrollada del planeta. Su creciente producción fabril necesitaba mercados y había que derribar las trabas a la importación impuesta por el mercantilismo. La libre concurrencia en el mercado nacional favorecía elincremento de la producción industrial que, a su vez, se volcaba al orden internacional al amparo de la teoría del librecambio. La doctrina de este pensador responde plenamente al momento histórico y se convierte en la ideología de la burguesía inglesa. Luego es adoptada , con las limitaciones impuestas por las realidades nacionales, por las burguesías de los demás paises desarrollados. Pero ya noaceptarían el librecambio, salvo en el caso de conveniencias sectoriales y, especialmente, en el caso de productores de materia prima. Es conocido que la Guerra de Secesión norteamericana tuvo como principal motivo el conflicto entre los industrialistas proteccionistas norteños y los librecambistas agricultores del sur. La victoria del norte permitió el despegue de los EEUU como gran potenciaindustrial. Volviendo a Adam Smith, se puede afirmar que su pensamiento económico surge de una observación del funcionamiento del capitalismo moderno de los primeros tiempos, y como éste se encontraba en auge, su visión era optimista. Todo se autorregularía: el mercado, la oferta, la demanda, los salarios. Si bien se partía del interés egoista del capitalista que buscaba su beneficio personal, la librecompetencia y el libre funcionamiento de la oferta y la demanda haría que ese egoísmo individualista actuase en beneficio del interés general. Los salarios también se ubicarían en el nivel justo, ya que la demanda de mano de obra, que los haría subir, se vería equilibrada con la mayor oferta de brazos provenientes de las nuevas generaciones que se incrementarían como consecuencia de un mejor nivel devida. El sistema se autorregulaba de un modo perfecto y natural. Sólo era necesario que el Estado se abstuviera de intervenir en los mercados y en la regulación de salarios.
Abogaba por la realización de los siguientes principios:
a) Limitación de las tareas y cometidos del Estado en todos sus órdenes, reduciéndolos, a tres grandes funciones: defensa exterior, seguridad interior y promoción delbien común con sus servicios de instrucción, de justicia y obras públicas.
b) Neutralidad de la imposición, esto es, adopción de tributos que alterasen en el menor grado posible los precios del mercado y la distribución de los ingresos.
c) Equilibrio del presupuesto anual del Estado, considerando como fenómenos patológicos tanto los déficit como los superávit del presupuesto.
d) Distinciónentre finanzas ordinarias y extraordinarias, admitiendo para las primeras como formas de cobertura de los gastos los recursos patrimoniales y los impuestos y para las segundas el endeudamiento y otras medidas monetarias y fiscales.
La expansión continua de los mercados y las innovaciones tecnológicas hicieron que el sistema capitalista funcionara sin mayores altibajos durante más de cien años. Claroestá que existieron crisis y guerras, que la clase obrera tuvo que oponerse en luchas constantes al deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo, que se consolidó la dependencia de las nuevas naciones sudamericanas y que se agudizó la reaparición colonialista. El mundo desarrollado progresó, no tanto a expensas de la libre competencia, como del dominio imperialista de los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS MUNDIAL 1930
  • La crisis mundial de 1930
  • De la crisis de 1930 a la Segunda Guerra Mundial
  • Crisis Mundial 1930
  • Historia argentina (1930-1943)
  • La restauracion conservadora (1930-1943)
  • La crisis de 1930
  • CRISIS 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS