Crisis mundial

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
El creciente desempleo, que según el Dane sobrepasó el 14 por ciento en enero y la desaceleración de la industria desvirtuaron los anuncios del Gobierno de que la economía colombiana estaba blindada frente a la crisis internacional, dijo el economista y ex director del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverry.

Con base en los resultados oficiales de mercado laboral, elespecialista sostiene que la situación está llevando a más empresas a reducir producción y, por ende, a recortar sus nóminas de empleados. En consecuencia, "lo que se está presentando es la corrección de un error en que incurrieron los empresarios en 2007, por exceso de confianza en el desempeño económico y en la capacidad de consumo de los hogares", precisó.

Las dificultades económicas, segúnEcheverry, se pueden prolongar hasta el segundo semestre del año entrante, por lo que "los hogares colombianos deben apretarse el cinturón y tomar sus precauciones a la hora de endeudarse o gastar en bienes de consumo como automóviles o electrodomésticos".

Sobre la reciente medida del Banco de la República de bajar a ocho por ciento las tasas de interés, para reactivar la economía, el especialistaconsideró que su efecto no será inmediato. "Esto no quiere decir que de la noche a la mañana los bancos se decidan a prestar plata fácilmente, porque están temerosos de lo que pueda ocurrir en las empresas y observan con reservas la capacidad de pago de los usuarios de los créditos".

Posibles efectos de una crisis mundial en Colombia
A los gobiernos les corresponde dar partes de seguridad y almismo tiempo advertir sobre los peligros de una situación incierta. Ambos mensajes los ha dado el Ministro de Hacienda. Dijo que Colombia está bien en muchos aspectos y que posiblemente puede aguantar una eventual crisis financiera internacional, pero también ha advertido que dicha crisis tendría serias consecuencias sobre la estabilidad y las perspectivas de crecimiento de nuestra economía.Posiblemente, cuando esta columna sea publicada, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ya habrá decidido si aprueba o no el paquete de rescate del sistema financiero y estará despejada por lo menos esa fuente de incertidumbre. Quedaría por ver si con esta fórmula se logra restablecer la confianza y evitar los desenlaces más indeseables de la crisis y la derretida de Walll Street. No sesabe tampoco cuán duraderos serán los efectos de lo que ya ha ocurrido ni qué impacto tengan sobre el mercado de crédito, el ahorro y el consumo.

Resulta increíble pensar que hay una remota posibilidad, pero real, de que la Cámara de los Estados Unidos se enrede en disputas partidistas, cálculos electorales o en temas ideológicos y no saque adelante el programa de auxilio para el sistema. Lospolíticos, como los poetas, están dispuestos a sacrificar un mundo por una trivialidad y a invocar razones o valores superiores para justificar sus acciones imprudentes.

Los índices de bolsa cayeron esta semana más de 40 por ciento en once países, entre los que se destacan Islandia, Pakistán y Rusia, que sufrieron pérdidas superiores al 50 por ciento, y China e India con pérdidas cercanas al 49 porciento. Colombia, los Estados Unidos y Canadá están en el grupo con pérdidas inferiores a 20 por ciento (nunca tan bien como Marruecos, cuya bolsa solamente perdió el 2 por ciento de valor o Jordania, que ganó un punto).

En la mayoría de los países europeos y en Japón, las bolsas perdieron entre el 21 y el 40 por ciento de su valor. Probablemente van a tardar años en recuperarse completamente.Japón lleva 19 años desde que se produjo su crisis bancaria. Su congreso se abstuvo de actuar entonces para no favorecer a los "gatos gordos" que habían llevado al sistema a la ruina. Algunos le atribuyen a esa falta de acción que el índice de la bolsa de Tokio esté todavía deprimido y la prolongada recesión que siguió a la crisis.

En el caso particular de Colombia, una crisis financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales
  • Crisis mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS