Crisis mundial

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Los planteamientos fundamentales del autor en este caso la revista de CEPAL 97 abril 2009 con respecto a la crisis financiera mundial son los siguientes:
La crisis financiera se originó en Estados Unidos en septiembre de 2008 con la quiebra de bancos y entidades financieras como es el caso de Lehman Brother (uno de los cinco bancos de inversión más grandes), elrescate de principal empresa de seguros , American Insurance Group (AIG), venta forzosa de activos del principal banco de ahorro y crédito, Washington Mutual y uno de los bancos comerciales más grande, Wachovia entre otros.
Estados Unidos estuvo a punto de sufrir un colapso y se inicio un período de congelamiento del crédito. Este fenómeno se extendió rápidamente a los países europeos y algunossufrieron grandes efectos.
En un mercado capitalista las crisis son recurrentes y Estados Unido ha tenido tres crisis bancarias en las últimas décadas: La crisis latinoamericana de la deuda, la crisis del sistema de ahorro y crédito de los Estados Unidos en los ochenta y la crisis actual. También podría agregársele los grandes colapsos bursátiles y el estallido de la burbuja de los títulostecnológicos y la marcada caída del dólar.
La Frecuencia de las crisis viene dada por la incapacidad de los sistemas financieros de autorregularse. El colapso sufrido en muchos países en desarrollo, dieron pie a que aprendieran de las crisis asiática, rusa y latinoamericana ocurridas en el siglo XX, que las medidas de liberación financiera deben venir acompañada de mejor regulación y supervisiónprudencial, sin embargo esto no se aplicó en el centro del capitalismo mundial muy por el contrario se continuo el proceso de desregulación, no hubo regulación de las innovaciones financieras con las hipotecas de baja calidad , su titularización o la proliferación de derivados financieros (permutas de riesgo de incumplimiento del deudor).
Esta crisis se ha caracterizado porque se ha venido sucediendopor etapas o fases:
a) Primera Fase: comprendida entre agosto 2007 a marzo 2008 (quiebra de Bear Stearns), hubo deterioro del mercado de valores respaldado por hipotecas, estos valores se encontraban en poder de intermediarios financieros, sin figurar en el balance, esto trajo desconfianza reciproca respecto a la calidad de la cartera convirtiéndose en el elemento decisivo de la crisis.
b)Segunda fase: a partir de marzo 2008 se acelero las líneas de crédito creada por la Reserva Federal y se redujo el monto de bonos de la deuda pública que tenía en su poder y no había puesto a disposición de los agentes privados en calidad de préstamo, manteniendo el tamaño de la cartera.
c) Tercera Fase: mediados de septiembre 2008, se caracterizada por la iliquidez total del sistema financiero, enesta fase hubo paralización del crédito lo que condujo al banco central tomar medidas inesperadas, cambiando de enfoque en la política de respaldar la liquidez paso a reactivar el crédito e incluyendo la reducción de las tasas de interés de los créditos comerciales e hipotecarios a esto se sumó el rescate bancario encabezado por distintos gobiernos del mundo.
d) Cuarta Fase: Desaparece lailiquidez pero subsiste la severa descapitalización del sistema financiero y la contracción del crédito colapsando la actividad productiva en los países industrializados trayendo consecuencias a nivel mundial.

LOS CANALES EXTERNOS DE TRANSMISIÓN
LAS REMESAS
Son un factor determinante en la trasmisión de la crisis, debido a que han desempeñado un papel muy importante en las economíaslatinoamericanas y debido a la misma han tenido un ritmo más pausado, originado por la caída de la actividad constructora en EE.UU ya que una proporción de trabajadores de este ramo son migrantes mexicanos (13,8%), también está el caso de España que tiene un gran número de migrantes ecuatorianos y colombianos trabajando en esta rama.
Según el Banco Mundial en el año 2009 las remesas se estancarían, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS