Crisis mundial

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción

Ya nadie cuestiona que nos encontramos ante la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión. Desde septiembre de 2008 se han producido acontecimientos sin precedentes que están reconfigurando el sistema financiero internacional y que desafían la ortodoxia económica liberal, que se mantenía prácticamente incuestionada desde los años 90 bajo el liderazgo de EEUU.Así, la crisis subprime que estalló en agosto de 2007 se ha transformado en una crisis financiera sistémica, cuyo epicentro ya no está sólo en EEUU, sino que se ha desplazado a Europa y Japón y está teniendo un fuerte impacto en el crecimiento de las economías emergentes.

Crisis Hipotecaria

La Crisis Hipotecaria es otro de los factores que esta afectando la economía de los Estados Unidos. Entrelos años 2001-2006, el sector vivienda representó un factor importante en el crecimiento económico de los Estados Unidos, aportando mas del 25% del PIB. La expansión que tuvo este sector le permitió hacer una oferta de hipotecas a familias con bajos ingresos en momentos que las tasas de interés se encontraban bajas. El incremento de las tasas de interés hicieron impagables los compromisos quehabían asumido familias norteamericanas con bancos privados, instituciones que habían negociado estos títulos de deuda que eran de alto riesgo (llamados Subprime) en los mercados financieros,  colocando millones de ellos que fueron adquiridos por los bancos e inversores de todos los países.
La crisis hipotecaria ha impactado negativamente a otros sectores. El primero de ellos es el sector de laconstrucción, que ha contribuido sustancialmente en los últimos años con la expansión económica de los Estados Unidos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que en febrero del presente año, se habían perdido 63.000 plazas de trabajo, en especial de los sectores manufacturero e inmobiliario. Para el mes de marzo las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicaron en 407.000, la mas altadesde mediados de septiembre de 2005
En segundo lugar se restringe el financiamiento a la Economía, por la falta de liquidez que se genera una vez que los bancos e inversores retiran sus fondos de los mercados financieros. Se restringen la oferta de créditos para los consumidores y empresas que demandan financiamiento para sus gastos de funcionamiento o para invertir en actividades productivas.En tercer lugar el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, cuyo fin es movilizar el capital y lograr que vuelvan a colocar los recursos que han retirado, incrementa el endeudamiento de empresas y familias. 
Una las medidas adoptadas por el gobierno norteamericano para revertir la crisis hipotecaria fue la inyección de 200 mil millones de dólares de capital fresco ynuevas líneas de crédito para los dos principales firmas proveedoras de créditos hipotecarios: Fannie Mae y Feddie Mac. Estas instituciones fueron creadas por el Congreso para apoyar  el mercado inmobiliario, y desde su fundación han sido manejadas por inversionistas privados.

Quiebre de Instituciones Bancarias en los Estados Unidos

Como consecuencia de la crisis hipotecaria que vive losEstados Unidos, tres instituciones bancarias se han declarado en quiebra. La primera de ellas ocurrió en Marzo, Bear Stearns, institución que fue auxiliada por el Departamento del Tesoro. Posteriormente Merrill Lynch fue comprada por Bank Of América, por un monto de 44.000 millones de dólares.
El Banco que recientemente anunció su quiebra fue el Lehman Brothers, luego que el grupo británico Barclaysanunciara el domingo 14 de septiembre su decisión definitiva de no comprar esta entidad y el Departamento del Tesoro, se negara a respaldar financieramente a ésta institución, bajo la justificación que esta actuación haría que los bancos reclamarán siempre la intervención del Estado en estas situaciones.
                  La quiebra de Lehman Brothers, ya esta causando inestabilidad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS