Crisis mundial

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
PONENCIA CRISIS MUNDIAL Y TLC
¿Qué es una crisis económica?
Causas de una crisis económica
La causa de las crisis recurrentes del capitalismo es la sobreproducción. El sistema capitalista, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de los que la gente puede comprar, (además de que la gente no puede comprar productos por que el salario que recibenes bajo respecto a la fuerza de trabajo que han enajenado, MAXIMIZACION DE LA TASA DE GANANCIA), la explicación puntual de esto es que las empresas buscarán maximizar en su máxima expresión la ganancia disminuyendo costos (principalmente la mano de obra). De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajarlos precios y la producción. La crisis dura hasta que se liquidan los sobrantes. Los capitalistas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistas financieramente más fuertes. De esta manera con cada crisis del capitalismo la propiedad de los medios de producción se va concentrando en menos y menos manos. Además de esto es necesario precisar que las crisis actuales sonpropiciadas principalmente por el capital financiero que trasciende la producción real y de este modo especula sobre los bienes tangibles (Industria y agro).
En economía, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios.
Crisis económica
Fase del ciclo económico en la que se pasa de lasetapas de recuperación y prosperidad a las de recesión y depresión. Antes de la revolución industrial, acaecida a finales del siglo XVIII, la actividad económica más importante era la agricultura; las crisis económicas (causadas por condiciones climáticas adversas, pestes o guerras) consistían en fuertes descensos de la producción de alimentos, y de ahí que se les llamara crisis de subsistencia,porque al carecer de alimentos la gente se moría de hambre. Después de la revolución industrial, en los siglos xix y xx, fue la industria la actividad económica de mayor protagonismo; durante el Capitalismo las crisis económicas, aunque siempre supusieron un descenso importante en el nivel de la actividad económica (volumen de producción y empleo) tuvieron otras causas y otros efectos. La caída de laactividad económica que una crisis provoca puede ser debida a la caída de las tasas de ganancia o beneficio(Marx) por ello la división internacional del trabajo genera un ambiente mas propicio para maximizar la tasa de ganancia (los paises atrasados son mano de obra barata)  al descenso en las inversiones (Juglar) , a una acumulación de inventarios excesiva (Kitchin), a un exceso de capacidadproductiva (Kondratief), a una insuficiencia de la demanda para absorber la producción (Malthus y Keynes), etcétera. Todo esto no puede ser entendido por fuera de una lógica de globalización neoliberal.

Tipos de crisis
La crisis de oferta se produce a costa de un desequilibrio del mercado, es decir,  cuando la oferta que  son los productos y servicios que se ofrecen en el mercado es menor a lademanda. Por ejemplo, una subida de precios a consecuencia de carencia en la producción, lo cual hace reducir los beneficios de las empresas y el empleo.(LA PAPA)
La crisis de demanda es a causa similar a la anterior, sólo que ahora falla la demanda. Es decir, los consumidores no compraran sea por obsolescencia tecnológica, por ejemplo, o bien por no ser bienes de necesidad en épocas de ahorro; ellopuede llevar a una acumulación de stock tan abundante que provocaría una caída de los precios en picada; y con ella las ganancias.
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), aunque se vea afectada no es el centro u origen inmediato de la crisis;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS