Crisis mundiales

Páginas: 34 (8382 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CRISIS ECONÓMICA DE 1987

Esta crisis comenzó cuando los mercados de valores de todo el mundo se derrumbaron en un periodo de tiempo efímero, el cual el índice promedio industrial del Dow Jones bajo un 22%, siendo esta disminución de mayor porcentaje de un día en toda la historia del mercado de valores; este colapso ocurrió el lunes 19 de octubre de 1987, conocido como el lunes negro. Estacaída comenzó en Hong Kong, propagándose hacia el oeste a través de las fronteras internacionales, llegando a Europa y por ultimo a Estados Unidos. Por consiguiente las bolsas europeas y japonesa también sufrieron fuertes perdidas.

En efecto, el colapso fue provocado por la creencia generalizada de que el manejo inapropiado de información confidencial, y la adquisición de compañías con dineroproveniente de préstamos, estaba dominando el mercado mientras la economía de Estados Unidos se estaba estancando; el cual contaba con un enorme déficit presupuestario y se había producido un aumento desmesurado del gasto público.

En 1986, la economía estadounidense comenzó a cambiar de una recuperación en rápido crecimiento a un crecimiento más lento de expansión, que dio lugar a un aterrizajesuave, ya que la economía se desaceleró y bajó la inflación. La bolsa avanzado significativamente, con el Dow Jones un pico en agosto de 1987 a 2722 puntos, o un 44% con respecto al cierre del ejercicio anterior de 1895 puntos.

El 14 de octubre, el Dow Jones cayó 95,46 puntos (una a continuación de registro) a 2.412,70, y cayeron otro 58 puntos al día siguiente, por más de 12% a partir del 25 deagosto de todos los tiempos-alto. El viernes, 16 de octubre cuando todos los mercados en Londres fueron inesperadamente cerrados debido a la gran tormenta de 1987, el Dow Jones cerró otra 108,35 puntos para cerrar en 2.246,74 con un volumen récord. El secretario del Tesoro, James Baker, declaró su preocupación por la caída de los precios.

El choque comenzó en mercados del Lejano Oriente de lamañana del 19 de octubre. Más tarde esa mañana, dos buques de guerra EE.UU. bombardearon una plataforma petrolera Iraní en el Golfo Pérsico en respuesta al ataque de misiles Silkworm de Irán en los EE.UU.

También había preocupación sobre el valor del dólar, que había estado perdiendo poder en los mercados internacionales. Estos temores se incrementaron cuando Alemania subió una tasa de interésclave, llevando a la apreciación de la moneda de ese país.

Causas
Probablemente las causas de la crisis de 1987 pudieron ser los programas informativos de Trading, la sobrevaluación, la liquidez y la psicología del mercado.

Aquel 19 de octubre, los inversores perdieron más de 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa neoyorquina. El pánico no tardó en extenderse con rapidez alresto de mercados financieros. En horas, la bola de nieve se transformó en pánico global. Todo esto sucedió por un fallo en el novato mercado electrónico Trading, el cual era recientemente instalado en Wall Street, ocasionando que en el mercado de derivados hicieran peores las bajas de las bolsas, ya que las ordenes de ventas se ejecutaban automáticamente. En estos programas, las computadorasrealizan las ejecuciones bursátiles en base a las entradas externas, tales como el precio de seguridad relacionados. Las estrategias comunes aplicadas por los programas de Trading suponen un intento de participar en el arbitraje y asegurar las carteras. El trader Paul Tudor Jones pronosticó el crash y se benefició de ello, atribuyendo a los derivados aseguradores de carteras que provocarían un crash yque era algo inminente y predecible. Una vez que el mercado empezó a ir hacia abajo, los suscriptores de derivados fueron forzados a vender en cada bajada, de manera que la venta se produjo en cascada en lugar de secarse.

Como la tecnología informática estaba más disponible, el uso de programas de Trading creció de manera espectacular en las empresas de Wall Street. Tras el crash, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial
  • Crisis mundial
  • La crisis mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS