Crisis Nuclear Iran

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Contenido
CAPITULO I. 2
1.1 Introducción. 2
1.2 Justificación 3
1.3 Planteamiento 4
Tema 4
Pregunta de investigación 4
Delimitación físico - geográfica 4
Delimitación temporal 4
1.4 Objetivos. 4
1.4.1 Objetivo General: 4
1.4.2 Objetivos Específicos: 4
1.5 Perspectiva Teórica. 5
1.6 Metodología. 6
CAPITULO II. 7
2.1 Revolución Islámica. 7
2.1.1 Reformas y tomade la Embajada de EE.UU. (ver imagen 1.) 8
2.1.2 Génesis del Programa Nuclear. 9
2.2 Desarrollo del Programa Nuclear. 9
2.2.1 Situación de la Política de Irán. 10
2.3 Crisis Diplomática Iraní. 12
2.3.1 Situación Actual. 13
CAPITULO III 15
Conclusiones y Recomendaciones 15
BIBLIOGRAFIA 17
Anexos. 18

CAPITULO I.
1.1 Introducción.
El Programa nuclear Iraní ha pasado porvarias etapas desde sus inicios en la década de los 70 hasta el día de hoy, en las cuales se han presentado panoramas diametralmente opuestos entre si. Este programa es actualmente visto por las potencias occidentales como una amenaza a la seguridad del globo, no obstante en sus inicios fue apoyado y alentado por estas mismas.
En el presente trabajo se procura mostrar una visión completa del tema,partiendo desde sus comienzos bajo el mandato del Shah en 1950 y apadrinado por Estados Unidos; hasta la actual crisis diplomática acaecida en torno a la reactivación del programa y las nuevas advertencias sobre la tenencia de armas atómicas por parte de Irán, así como por la actitud desafiante del presidente Ahmadineyad con respecto a las potencias tradicionales.
Al tratarse de una tramabastante complicada por estar indefectiblemente sesgada con juicios creados sobre los principales actores de lo expuesto en este documento, se procuró mantener una visión equilibrada e imparcial, a fin de lograr dar una perspectiva realista y aterrizada de los hechos.
El presente trabajo está distribuido en tres capítulos, el primero abarca elementos históricos, empíricos, teóricos y metodológicos delPrograma Nuclear Iraní, asi como de las implicaciones político económicas de este para el Sistema Internacional; el segundo ahonda en los acontecimientos relevantes ocurridos en el pasado de la Republica Islámica de Irán con referencia al Programa Nuclear, las repercusiones que este mismo trae y los organismos internacionales que se ven involucrados; asi como una explicación de la situación actualde la crisis diplomática que aqueja a dicho país, y concluye con algunas consideraciones finales sobre el conflicto.

1.2 Justificación
El Programa Nuclear de la Republica de Irán ha creado polémica debido a la supuesta amenaza para la paz que eso representa, en el entendido de que Irán busca construir armas nucleares con fines bélicos. No obstante, este sostiene que su programa nucleares solo para la creación de energía limpia y fomentar el ahorro de combustibles fósiles.

Resulta entonces especialmente relevante conocer los hechos con el fin de formar un criterio justo y responsable, sustentado en bases confiables que permitan al lector ubicarse correctamente en el contexto actual. Aun mas tomando en cuenta los juegos de poder y estratagemas que se esconden detrás de todaslas acciones llevadas a cabo, que son maquinados por las grandes potencias con fines mas que conocidos.

A fin de obtener beneficios, los Estados son capaces de actuar egoístamente, sin contemplaciones sobre lo que dichos actos pueden llegar a causar. Sin embargo es de gran utilidad contar con las herramientas que permitan, mediante un análisis de las circunstancias, prever situaciones de riesgopara la población de los países directamente implicados en el conflicto y de la comunidad internacional. En el caso especifico de Irán, es importante tomar conciencia tanto de una parte como de la otra, en el tanto que primero se debe reflexionar en los hechos acaecidos para luego emitir juicios de valor, por lo que no se puede tachar a un país de terrorista o a otro de paranoico sin antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa nuclear de iran
  • Iran Nuclear Program
  • Tema Nuclear De Iran
  • Programa nuclear de Iran
  • Programa nuclear iran
  • Crisis diplomática por el programa nuclear de irán de 2011-2012
  • crisis de la familia nuclear
  • CRISIS NUCLEAR EN JAP N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS