Crisis Petrolera Y Causas En El Desempleo

Páginas: 54 (13382 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRISIS PETROLERA EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN.
El alza de los precios es la causa de crisis internacionales y posteriormente nacionales cuando los precios alcanzan el equilibrio en el mercado mundial.
Después del auge petrolero por el alza de los precios internacionales de 4 a 38 dólares el barril, la crisis mexicana a finales de los 70´ inicia con el desplome de losprecios del petróleo, fuga de capitales, creciente deuda externa, altas tasas de interés, bajas reservas internacionales, exagerado déficit de la balanza comercial como consecuencia de un peso sobrevaluado y alto déficit presupuestal producto de un gasto público indisciplinado.
La crisis petrolera del  2007 inicia con el alza de los precios en el mercado mundial por la escasez de crudo y susderivados afectando a todas las economías importadoras. México se beneficia con el alza de los precios, sin embargo la abundancia de dólares que ingresan a la nación por este concepto, el superávit de la balanza comercial de las maquiladoras, el flujo de recursos de migrantes en EUA y las inversiones extranjeras en México han provocado una dependencia importante de la producciónde bienes de consumo extranjeros. Los precios internacionales de los bienes intermedios y de capital se ven reflejados en los costos de producción de las empresas nacionales impactando los precios al púbico.
La exportación de mercancías se ve afectada por la limitada capacidad competitiva de las empresas nacionales y por un peso sobrevaluado que ofrece el consecuente subsidio de gobierno a los importadores mexicanos.Las estrategias de las empresas multinacionales y sus gobiernos están orientadas a proteger el mercado interno y ante el descenso de la demanda mundial, la apertura de sus mercados a las empresas extranjeras solo es posible si estas mejoran sus estrategias de calidad, precios, oportunidad de entrega, diferenciación y valor agregado superior al de la competencia. A estos problemas, se agrega uno más en elmercado nacional, el descenso de la producción petrolera como estrategia para promover la inversión privada en PEMEX.
JUSTIFICACIÓN
Generar una investigación detallada que nos facilite los datos necesarios para poder identificar las causas específicas que ocasionan que se vea afectada la economía en México por la escases del petróleo, así como lo costos que resulta el extraerlo y la repercusiónque se obtiene de eso en los precios de la mayoría de los productos de nuestra economía, en particular en los últimos tres años.
El impacto del petróleo en las crisis económica actual nos permite distinguir que, productos se van al alza cuando el petróleo sube de precio; y como afecta a la población mexicana que el petróleo incremente su precio, ¿cuanto cuesta producir un barril de crudo?, ¿encuanto se vende al extranjero? realizando una investigación si en realidad México se ve beneficiado con el alza de los precios en el petróleo. Basándonos en el origen de este problema económico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación petrolera mundial actual asusta a todo aquel que mire un poco a futuro. El consumo internacional de petróleo aumenta día a día, y países como México, pierdencapacidad productiva por falta de inversiones.
Si bien, la producción diaria es abundante, y las reservas que actualmente se registran tienen una previsión para largos años. La falta de excavaciones y exploraciones de este tipo hacen que las cifras a largo plazo, cada vez sean más a corto.
Por ejemplo, el consumo de crudo se reparte de la siguiente manera: Emiratos Árabes Unidos es el principalimportador de crudo. Japón y China, le dan muchas divisas a Irán, ya que importan una cantidad de 400,000 y 370,000 barriles al día.
En el caso de España, Repsol y Cepsa importan más de 100,000 barriles de petróleo diario provenientes del mismo país. Reino Unido, con la Royal Dutch Shell, acumula unos 100,000 barriles de petróleo diario del país oriental Irán.
Por su parte, Irán, el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DEL DESEMPLEO
  • causas desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causas Del Desempleo
  • Causas de desempleo
  • causas del desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causa del desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS