Crisis Petrolera

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El fin del petróleo

Esta mirada dice que el declive de la producción mundial de petróleo ha comenzado. De ahora en adelante el oro negro será cada vez más escaso. Y cada vez más caro. Muchosdatos lo confirman. En noviembre del 2001 el precio del barril de petróleo se mantenía a solo 18 dólares. El precio reflejaba el parámetro histórico de las últimas tres décadas y se mantenía dentro de suvalor tradicional desde principios del siglo XX. Desde entonces comenzó una escalada que ubica a principios del 2011, al precio en más de 100 dólares el barril[i]. Y con pronósticos de seguirsubiendo.

La invasión de Irak y Libia, y las permanentes amenazas contra Irán y otros países petroleros, nos permiten deducir que el peak oil –el punto en que la producción llegó a su máximo nivel, paraluego declinar para siempre- ya se ha alcanzado a principios de este mileno. Lo admitan o no los gobiernos y las petroleras. La ansiedad de la elite gobernante por asegurarse el control militar delas últimas grandes reservas vendría a confirmar este razonamiento.

Los optimistas hablan de décadas para llegar al agotamiento. Los pesimistas, de pocos años. En ambos casos, en términoshistóricos, el fin del petróleo está a la vuelta de la esquina.

¿Por qué esto puede significar una catástrofe en la vida cotidiana?

El cambio en la vida cotidiana

La importancia del petróleo va muchomás allá del combustible para nuestros vehículos. El petróleo es la base de gases utilizados para combustible doméstico, del queroseno de los aviones, del gas-oil de las cosechadoras del campo, delos aceites lubricantes utilizados en millones de motores, de los asfaltos de las carreteras, de la vaselina de pomadas y ungüentos, y de cientos de otros subproductos utilizados en la fabricación defibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes. El petróleo es el corazón de nuestro estilo de vida occidental. Lo llevamos en las bolsitas del supermercado, en los componentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Petroleras
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petrolera
  • la crisis petrolera
  • Crisis petrolera
  • La crisis petrolera en el mundo
  • La Crisis Petrolera En El Mundo
  • La Ley Petrolera Y Una Nueva Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS