Crisis petróleo 1973

Páginas: 47 (11582 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1.INTRODUCCIÓN

1.1 ¿QUÉ ES UNA CRÍSIS?
Se conoce como crisis a aquel período o situación en el cual la normalidad vigente pierde su sustancia dándole lugar y primando los cambios bruscos o dificultades.
Una crisis puede afectar a una persona individualmente, a un grupo, a una institución o en un rango más amplio a un país entero incluso o como en este caso a todo el mundo.
Pero centrémonosen las crisis económicas, acorde con la asignatura que estamos cursando, una crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.
A nivel mundial definimos una crisis económica como aquella que produce unas consecuencias a causa del receso pero que afecta a todo el planeta, provocada generalmente por refutación de intereses comunes o provocada por la malaorganización de los grandes paises unidos a la avaricia y la mala planificación a largo plazo provocando una burbuja que se rompe cayendo en la crisis.
Resolver una crisis nunca es fácil, numerosos expertos dan ideas pero cada crisis es un mundo y cada una se resuelve de una manera, en la historia nos encontramos con 3 grandes crisis: La crisis del 29, La crisis del petróleo y La crisis en la queel mundo esta inmerso hoy en día.
Vamos a hablar de la crisis del petróleo de los años 70s, crisis económica y social que se provocó a nivel mundial, originándose por diversas causas luego comentadas y causando una gran repercusión posterior.
Ésta crisis esta dividida en dos partes, correspondientes a cada subida de precios: el 73 y el 79.

1.2 ¿QUÉ ES EL PETROLEO?

Es una sustanciaoleaginosa de color oscuro cuyos componentes fundamentales son el carbono ( entre 83 y 87% ) e hidrogeno( entre un 1 y un 14%) se trata de un hidrocarburo, además el petróleo contiene otros elementos de proporciones más pequeñas destaca el azufre, el oxígeno, nitrógeno y algunos elementos metálicos( hierro, níquel, cromo…) .
La teoría orgánica del petróleo se basa en que este elemento se origina porla descomposición de restos de animales y de materia vegetal, así como el fitoplancton y el zooplancton marino.
Usos del petróleo
El tratamiento del petróleo da lugar a una serie de productos que se pueden clasificar según su categoría:
-combustibles: productos que al ser quemados generan energía tales como la gasolina, keroseno, gasoil…
-productos no combustibles: Se obtienen del petróleoproductos que no se destinada la combustión, como son asfaltos, lubricantes, perfumes e insecticidas.
-productos petroquímicos: utilizando los productos de las dos categorías anteriores como materas primas y tras sus convenientes tratamientos químicos, se obtiene productos petroquímicos, que pueden clasificarse en dos categorías:
--productos básicos: son utilizados como productosintermedios para obtener mediantes procesos químicos otros productos, sería el caso del etileno, propileno, benceno…
--por otro lado, se obtiene una serie de productos finales de la cadena productiva de la industria petroquímica, pueden ser utilizados como bienes intermedios como por bienes que adquiere el productor final. Dentro de esta categoría cabe citar los plásticos, detergentes, fibrassintéticas…

2.CONTEXTO DE LA ÉPOCA

2.1 CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO

En el mundo económico hay una situación de desorden del sistema monetario internacional. No es una causa determinante de la crisis pero contribuyó a ella. El desorden estaba causado por la caída del dólar que fue provocada por una decisión del presidente Nixon. El desligó el dólar del patrón oro en agosto de 1971. El lo hizocomo consecuencia de la difícil situación de la economía norteamericana durante la Guerra de Vietnam. El déficit de la balanza de pagos creció en este país y también la liquidez internacional producida por la exportación del petróleo. Así hay un marco de creciente inestabilidad.
En 1971, todavía el precio del petróleo era negociado por las grandes compañías petrolíferas: siete de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973, CRISIS DEL PETRÓLEO
  • Crisis Del Petróleo De 1973
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Crisis Del Petroleo De 1973
  • CRISIS PETROLEO 1973
  • CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973
  • La crisis del petróleo de 1973
  • La Crisis Del Petroleo 1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS